SANTIAGO.- Los diputados DC Jorge Sabag y Pablo Lorenzini, ingresaron un proyecto de acuerdo que solicita al Gobierno dejar sin efecto el polémico cálculo de las Superintendencia de Valores y Seguros y de Pensiones, y el que afectó el monto de las pensiones para quienes se encuentren prontos a jubilar.
El proyecto se suma a una serie de iniciativas y acciones de la bancada destinadas a "convencer al Gobierno de la imprudencia y del negativo impacto que ha generado este cálculo y de la necesidad de impulsar, de una vez por todas, un cambio al sistema previsional", señaló el diputado Sabag.
Sabag agregó que "además de pedir que este cálculo quede sin efecto y se suspenda, estamos insistiendo en la pronta presentación al Congreso Nacional de un proyecto de ley que permita cambiar el actual sistema de pensiones. Por eso, no se pueden disminuir las pensiones y frente a todos los escandaloso hechos que hemos visto, lo que corresponde es por lo menos mantenerlas sin recortes y acelerar el envío de una reforma".
El diputado Lorenzini, en tanto, precisó que "pedimos suspender estas disminuciones en las pensione y exigimos al ministro de Hacienda que aterrice. Los adultos mayores están viviendo una compleja situación, y es inaceptable que, además, producto de este cálculo, se haya afectado los montos en un 2,2%; es el colmo".
El jefe de la bancada DC, Fuad Chahin, finalizó que "mantener el actual sistema de pensiones es un verdadero crimen social, estamos solicitando que se garanticen pensiones justas y digas. Mientras la reforma no se tramite, no podemos permitir que el cálculo que afectó las pensiones se mantenga. Esa medida es absolutamente inaceptable, moralmente reprochable".