La codeína no debe usarse en menores de 12 años.
Agencia Uno
SANTIAGO.- En medio del alza de consultas por enfermedades respiratorias y la alerta sanitaria en tres regiones, hoy se conoció que el Instituto de Salud Pública (ISP) alertó de los graves problemas que podría acarrear el uso de codeína, analgésico presente en algunos jarabes para la tos.
Es por esto que el organismo que dirige el doctor Álex Figueroa llamó a la comunidad médica y profesionales de la salud a dejar de recetarla para menores de 12 años.
Desde 2012, la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y el Comité de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos, advierten que su uso podría desarrollar efectos adversos graves, como la depresión respiratoria o la muerte.
Según el ISP, la codeína se extrae del opio y se usa como analgésico para tratar el dolor medio a moderado. Además, está en decenas de medicamentos para tratar el resfrío en niños.
Ante ello, informa El Mercurio, el organismo resolvió que la codeína no debe ser usada en el tratamiento de la tos ni el resfrío. Tampoco en el manejo del dolor después de cirugías para extraer amígdalas o adenoides, en niños menores de 12 años.
El comité de expertos del ISP también instó a evitar su uso en adolescentes de hasta 18 años, cuya función respiratoria esté alterada, ni en madres que estén amamantando.
El subsecretario de Salud Pública (s), Tito Pizarro, explicó que "varios antitusivos tienen codeína, que lo que hace es inhibir la tos".
"Además de que la depresión del sistema respiratorio en algunas personas puede causar problemas graves, la recomendación hoy es que la tos siga porque es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo y que avisa, sobre todo en los más chicos, que algo ocurre", añadió.
Mientras que el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, planteó que "la codeína es derivado de la morfina, a veces está mezclada con clorfenamina o seudoefedrina y es muy potente. Jóvenes incluso la han usado para drogarse sin saber lo peligroso que es".
Los jarabes que contienen codeína lo advierten en su envase y se venden con receta retenida.