El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La defensa del periodista y concejal de Maipú, Antonio Neme Fajuri, solicitó audiencia para discutir el sobreseimiento definitivo de su cliente, a quien la Fiscalía Metropolitana Occidente le atribuyó presuntos actos de cohecho en el marco del denominado caso Basura, que persigue supuestos actos de corrupción cometidos en los municipios de Maipú y Cerro Navia.
Según detalla en el documento el abogado Eduardo Urbina, no existen antecedentes en la investigación respecto a que el comunicador haya cometido el delito de cohecho por el cual fue formalizado en septiembre del año pasado.
El requerimiento -al que accedió Emol- fue ingresado el pasado 12 de julio luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII), querellante en la causa- se desistiera de ejercer acciones penales contra el periodista y a cambio presentara una denuncia ante el Tribunal Tributario Aduanero de Santiago tras establecer que Neme solo incurrió en faltas administrativas.
El sobreseimiento del concejal, en tanto, será discutido el próximo 8 de agosto ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago.
Neme fue formalizado por cohecho, específicamente, por haber recibido $53 millones de la empresa ProActiva para que hiciera gestiones a su favor en una licitación de recolección de residuos sólidos en 2011.
Sin embargo, el periodista reconoció ante el Ministerio Público que ese dinero que le entregó la empresa -que fue reunido por terceros mediante la emisión de facturas falsas a la empresa- fueron donaciones para gastos de campaña.