SANTIAGO.- Había conversado sobre su voluntad de que si algún día fallecía, quería donar sus órganos. Ese momento llegó y su familia cumplió la voluntad.
Es parte de la historia de Patricio Barrios Silva, que siempre había querido ser donante y que hasta este viernes era un conocido deportista en Diego de Almagro, eso hasta que un accidente cerebro vascular terminó con su vida, pero le regaló una segunda oportunidad a cuatro personas.
Barrios era padre de dos hijas, arquero de fútbol y jugador de voleibol sufrió de una inesperada muerte y ello generó una tristeza entre sus vecinos y amigos, lo que no impidió cumplir la su última voluntad "ser donante".
Sobre el procuramiento que se realizó en el hospital de Copiapó, el nefrólogo a cargo del equipo multidisciplinario del centro asistencial, Dr. Guillermo Callejas, entregó detalles al medio regional semanario7días.cl.
"La familia del joven se acercó de manera espontánea a donar los órganos. Se trata de corazón, pulmones y riñones que se encontraban en un estado óptimo gracias al soporte brindado por los profesionales que componen esta unidad, entre otros, enfermeras, neurocirujanos, cardiólogos y miembros de la Unidad de Paciente Crítico (UCP) del hospital regional", comentó Callejas.
Realizados los trámites de procuramiento, los órganos de Patricio que están siendo trasplantados a Jacinta, llegaron a eso de las 17 horas a la Clínica Las Condes, donde fueron trasladados vía helicóptero.
¿Quiénes pueden ser donantes?
A través de su sitio web, el Gobierno de Chile explica que la ley chilena establece que desde los 18 años se considera donante a toda persona fallecido, a menos que en vida haya dejado alguna manifestación expresa de no querer serlo. En el caso de menores de 18 años, sólo los padres o el representante legal pueden autorizar la donación.
Los donantes de órganos pueden ser personas de cualquier edad, que habitualmente fallecen por daño cerebral (accidente cerebro vascular, traumatismo encéfalocraneano, etc.), que conservan en buenas condiciones sus otros órganos y no tienen enfermedades potencialmente transmisibles de un cuerpo a otro, como infecciones o cáncer, entre otras.