La joven lleva tres meses hospitalizada.
Familia Zañartu
SANTIAGO.-La Clínica Las Condes entregó este mediodía el primer parte médico de
Jacinta Zañartu, la adolescente que
fue sometida a un trasplante de pulmón y corazón, intervención quirúrgica que se extendió por unas 20 horas.
La joven de 17 años padece una cardiopatía congénita que derivó en una hipertensión pulmonar.
El doctor Juan Carlos Venegas, jefe de la Unidad Coronaria, dijo que la paciente está "viviendo un escenario complejo e inestable" y que será sometida a una "segunda exploración", procedimiento que estaba en el itinerario médico y avisado a su familia.
"Estamos viviendo una situación altamente compleja e inestable, dada por elementos que son secundarios a una cirugía de esta magnitud y complejidad: sangramiento activo dado, fundamentalmente, por alteraciones de la coagulación que son esperables en este caso", dijo el médico.
"Planificamos que una vez que tenemos todos los sistemas de coagulación normalizados, va ahora a una segunda exploración. Será una revisión del punto de vista local y para ayudar al control de estas hemorragias", completó.
El cardiólogo reiteró que "la situación es altamente inestable, pero está siendo manejada con todos los elementos, tanto de fármacos, reposición de productos sanguíneos y ahora de desde el punto de vista quirúrgico local".
La noticia de la aparición de los órganos que necesita Jacinta fue conocida ayer y agradecida por la familia.
El donante fue la familia de Patricio Barrios Silva, un deportista que vivió en la localidad de Diego de Almagro, Región de Atacama, y que sufrió un accidente cerebro vascular.