El presidente de la Asociacion Nacional de Funcionarios Penitenciarios Juan Carlos Orellana (izquierda), junto al presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) Alberto Figueroa.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Reunirse con autoridades de Gobierno para evitar una eventual rebaja de pensiones. Ese es el principal objetivo de los funcionarios de la Asociación Nacional de Funcionarios de Gendarmería (Anfup), que anoche iniciaron
una movilización en todo el país.
Así lo reveló esta mañana el presidente del gremio Juan Carlos Orellana, quien agregó que en la paralización de 24 horas están involucrados unos 10 mil efectivos de Arica a Porvenir y que esperan que durante este lunes se plieguen los gendarmes de todas las cárceles del país.
"La idea es conversar con las autoridades de Gobierno por el tema del abultamiento de las pensiones por parte de un grupo de personas muy minoritario y que obviamente eso viene a perjudicar las pensiones de todo el personal de Gendarmería. Aquel que trabaja en los módulos, en los patios y en las galerías y a los que estamos trabajando directamente con los internos y llevamos prácticamente 30 años presos", sostuvo Orellana.
El líder gremial acusó al Gobierno de haber "estigmatizado" a su institución y agregó que a su juicio el Ministerio de Justicia está "muy alejado" de los problemas que sufren los gendarmes, en particular en el tema de las pensiones.
"Hemos pagado justos por pecadores por culpa de un grupo que ni siquiera abarca el 0,1 por ciento dentro de Gendarmería, que se abultó los sueldos aprovechándose y abusando de una norma que se lo permitía. Cuando yo entré, lo hice al sistema previsional que tiene Carabineros de Chile, entonces no me pueden cambiar las reglas del juego después de 30 años", manifestó.
En ese sentido también dijo que otro de los objetivos era la creación de "una ley interpretativa para la norma 18.195 que nos adscribe a Dipreca. Nosotros no vamos a claudicar en defender los derechos de nuestras familias y nuestros hijos dado que hoy nos están cambiando las reglas del juego y eso lo encontramos injusto".
Nuevo director y licencias
Orellana calificó como positivo la llegada del nuevo director nacional de Gendarmería Jaime Flores y dijo esperar que éste solucione los conflictos que hay en la institución.
"Qué bueno que venga un nuevo director nacional, pero ojalá que venga con buenas intenciones a gestionar los problemas que hay en Gendarmería y solucionar esta problemática actual", dijo.
Consultado por las desvinculaciones por licencias médicas prolongadas, el líder gremial lamentó que la ministra Blanco haya comentado la situación a través de los medios de comunicación.
"Son documentos emitidos por un médico y por lo demás para desvincular a las personas, primero hay que notificarlas. Las personas tienen que apelar y quien desvincula es la comisión médica local de Gendarmería, a través de la comisión central de Carabineros y para eso tiene que haber notificaciones, una resolución tramitada por la Contraloría General de la República", sostuvo.
Orellana agregó que "en muchos casos cuando se apela el personal vuelve a trabajar porque la mayoría de las licencias son psiquiátricas y psicológicas por tantos años trabajar al interior de una cárcel, por la violencia y agresiones de la población penal".