El Ex Presidente bajó desde el séptimo al undécimo lugar de la Cadem.
José Alvújar, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO. - La aprobación ciudadana del ex Presidente Ricardo Lagos sufrió una caída de cuatro puntos porcentuales entre los meses de junio y julio, dejando el top ten de los políticos mejor evaluados por la ciudadanía, según la última encuesta Cadem Plaza Pública.
El estudio indica que el ex Mandatario descendió del séptimo al undécimo lugar, pasando de un 43% a 39% en el último mes, mientras que su desaprobación aumentó de 47% a 53%.
A su vez, entre las figuras políticas de la Nueva Mayoría, el ex Mandatario pasó de ser el cuarto mejor evaluado a estar en el séptimo lugar.
El 39% de aprobación que obtuvo el ex Presidente es la misma cifra que obtiene la presidenta del PS, Isabel Allende, y es 7 puntos menor que el 46% que obtiene el también militante PS y actual Agente Internacional de Chile en La Haya, José Miguel Insulza, quienes ya han declarado su disposición a ser candidatos presidenciales.
Los mejores evaluados
En tanto, el senador independiente pro radical, Alejandro Guillier, dejó el primer lugar del ranking, siendo reemplazado por el diputado independiente Gabriel Boric, quien subió cuatro puntos llegando a un 59% de aprobación y un 33% de rechazo.
En el segundo puesto asoma el diputado Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, quien en junio estaba en el tercer puesto y obtuvo un 55% de evaluación positiva y 35% de desaprobación.
En la centro derecha, el ex Presidente Sebastián Piñera y el senador recién renunciado a RN, Manuel José Ossandón, se mantienen como las figuras mejor evaluadas. Sin embargo, la ventaja en torno al ex Mandatario se consolida, pues mantiene su 46% de apoyo de los últimos dos meses y baja en uno su desaprobación, la que llega al 45%.
En el caso del ex alcalde de Puente Alto, en julio completa su tercer mes en descenso: llegó a 41% de respaldo, mientras en junio tenía 42% y en mayo 44%. En cuanto a rechazo, mantuvo el 45% del mes pasado.