SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), se sumó a los cuestionamientos a la visita a puertos y carreteras del norte del país que está haciendo el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, asegurando que "no tiene nada que hacer" en territorio nacional.
Mediante un comunicado, la entidad gremial manifestó el "profundo malestar" existente entre los transportistas del norte de Chile por la presencia del jefe diplomático altiplánico, a quien acusan de "hacer un montaje propagandístico y deliberadamente falso" sobre las condiciones de trabajo de los camioneros bolivianos en la zona.
"Lo cierto es que los transportistas de Bolivia gozan de ventajas y condiciones que serían impensables a extranjeros en cualquier otro país, y eso se debe a que Chile cumple en forma meticulosa el Tratado de 1904. No pagan por el almacenaje de sus cargas en los puertos del norte; pueden guardarlas hasta por más de 6 meses y recientemente se les construyó, con 10 millones de dólares, un antepuerto exclusivo para su uso en Arica", señaló el presidente de la CNDC, Juan Araya.
De acuerdo a la agrupación, por años los vehículos de carga bolivianos circulan con neumáticos lisos, en mal estado, con frenos deficientes, sin revisiones técnicas, con luces quemadas, todo lo cual constituye un riesgo para la seguridad vial, lo que se vería demostrado, aseguraron, con "los repetidos accidentes mortales" protagonizados por transportistas del país vecino
Asimismo, los camioneros nacionales denunciaron a sus pares bolivianos de alterar el orden en las ciudades nortinas estacionándose en cualquier lugar y creando congestión en las calles.
"Lo que pasa es que a ellos no les gusta que los controlen, que los fiscalicen. Pero si uno va a otro país debe cumplir las condiciones del país transitado y eso está en los tratados de libre tránsito del continente, que se conocen como los Acuerdos ATIT", que rigen en el Cono Sur, sostuvo la Confederación.
En este sentido, el gremio expresó su apoyo a la Cancillería chilena, con la cual se ha conversado largamente el tema de Bolivia y las restricciones a que son sometidos los transportistas nacionales en el país vecino. "El malestar que existe entre las bases chilenas de Arica, Iquique y Antofagasta lo entendemos muy bien y apoyaremos cualquier decisión que adopten en defensa de sus derechos y en rechazo a la provocación de Choquehuanca", señaló Juan Araya.