La Presidenta se reunió esta mañana con la recién asumida directora del Sename y la ministra Blanco.
Aton
SANTIAGO. - La Presidenta Michelle Bachelet solicitó este lunes a la nueva directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, que acelere todos los proyectos de modernización del organismo, el cual se encuentra en una severa crisis institucional.
Tras sostener una reunión con la autoridad y la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en el Palacio de La Moneda, la Mandataria reconoció que "los casos que hemos conocido no pueden tolerarse, y sabemos que la crisis del Sename no es nueva y requiere una intervención profunda".
"Los casos que hemos conocido en las últimas semanas no pueden tolerarse, y todos sabemos que la crisis del Sename no es una situación nueva y cuya solución requiere de una intervención profunda", añadió.
En esa línea, Bachelet reconoció que "las soluciones definitivas pueden tomar tiempo, pero tenemos que acelerar las medidas y proyectos que hemos ido impulsando. Como Gobierno estamos asumiendo esta complejidad, porque sabemos que no bastan las soluciones parche".
En ese contexto, la jefa de Estado recordó que se puso en marcha un Consejo Nacional de la Infancia para rediseñar el sistema de protección y que ya se han enviado al Congreso los proyectos que crean el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, la Subsecretaría de la Niñez y el Defensor de los Derechos de la Niñez.
"Tal como comprometí el 21 de mayo pasado, enviaremos el proyecto de ley que definitivamente establezca una intervención del Sename, porque está sobrepasado en sus capacidades y debe especializarse en función de las distintas realidades que atiende", enfatizó.
Asimismo, aseveró que "rediseñaremos el sistema de protección de la infancia, separándolo de la protección de niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos de la rehabilitación de adolescentes infractores de la ley".
"Con ese fin, se crearan dos nuevos servicios, uno de protección especializada y otro de reinserción social juvenil. He pedido que este proyecto de ley lo ingresemos lo antes posible", explicó.
No obstante, la gobernante recalcó que "los niños y niñas no pueden esperar a que se promulgue una ley, por eso es que he solicitado que aceleremos el traspaso de ciertas tareas del Sename a otros organismos públicos, específicamente al Ministerio de Desarrollo Social, para concentrar en esa repartición las medidas que tienen que ver con la proyección de derechos de la infancia y la adolescencia".