EMOLTV

Chile Vamos ratifica que hará una primaria presidencial abierta incluyendo a militantes e independientes

En caso de que un candidato no cuente con apoyo partidario, será el Comité Directivo del bloque el que visará su inclusión. Además, se hará un reglamento para el proceso.

18 de Julio de 2016 | 12:57 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Tras la renuncia del senador Manuel José Ossandón, luego casi 30 años de militancia en RN, Chile Vamos ratificó que hará una primaria presidencial abierta incluyendo a militantes e independientes del sector para definir un candidato a La Moneda.

Dicha elección legal se desarrollará en 2017 y en caso de que un candidato no cuente con apoyo partidario será el Comité Directivo del bloque el que zanjará su inclusión.

Dicho órgano está integrado por los presidentes y secretarios generales de RN, la UDI, el PRI y Evópoli y el ex ministro Andrés Chadwick.

Además, el conglomerado anunció que se hará un reglamento para el proceso de primarias que tendrá. A la vez que reiteraron que la idea no es excluir a nadie.

Al respecto el vocero de Chile Vamos, Hernán Larraín (UDI) comentó que "más allá de lo que significa la renuncia de cualquier militante por importante que esté sea en algún partido, son materias que están y forman parte de la autonomía o de la definiciones internas de cada uno de los partidos de Chile Vamos".

No obstante, Larraín explicó que "Chile Vamos acordó ratificar su criterio de que vamos a tener primarias legales en junio del próximo año a todo evento y que en esas primarias podrán participar los candidatos de los partidos que integren Chile Vamos quieran presentar, sean militantes de esos partidos o independientes. Y si acaso un tercero que no sea propuesto por los partidos será el Concejo directivo de Chile Vamos por la unanimidad de sus miembros que también participe alguien que no forma parte de loa propuestos por los partidos".

El también líder UDI detalló que esta primaria será legal, abierta, vinculante y sin restricción de número de candidatos por partido. Mientas que el reglamento fijará los criterios y plazos para zanjar esta materia.

"Las puertas nuestras siempre han estado abiertas, no buscan excluir, sino que al contrario incorporar a todas las personas que pertenecen y se sienten interpretados por Chile Vamos (...) lo que queremos es que haya un sólo candidato que represente a Chile Vamos en la primera vuelta y para eso necesitamos tener un filtro que sea único y común para todos", sentenció Larraín.

Con ello, el vocero del bloque reconoció que "si alguien siendo partícipe de este proyecto político va por fuera, nos causa daño, a pesar de que no creo que tenga éxito, pero igual causa daño (...) esperemos que todos los candidatos en lugar de pegarle a Chile Vamos se sumen, porque no ayuda a nuestro proyecto que hayan personas que consideren que no está funcionando bien".

Además, Larraín dijo que no quería polemizar con Ossandón, aunque aclaró que la UDI tendrá un presidenciable propio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?