Los diputados escucharon a los apoderados del Instituto Nacional que se oponen a las tomas.
Emol
SANTIAGO.- Los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara apoyaron a los apoderados del Instituto Nacional, que piden que los estudiantes pongan fin a la ocupación de ese establecimiento, que ya se mantiene por más de 50 días.
A petición del diputado Felipe Kast (Evópoli), quien emplazó a sus colegas a definirse y hacer un "voto político" a favor de los apoderados y en contra de la toma, los miembros de la comisión debieron votar si estaban o no de acuerdo con la demanda de los apoderados, imponiéndose la primera opción.
A favor estuvieron 6 parlamentarios, incluyendo cuatro de oposición y dos de la Democracia Cristiana (DC), Mario Venegas y Yasna Provoste. Mientras que dos se abstuvieron de votar.
La votación se realizó pese a los reparos que manifestaron los diputados Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD), quienes lideraron las movilizaciones estudiantiles del 2011.
Vallejo sostuvo que "es complejo hacer un voto político, que marque un precedente a futuro, en un tema que no es binario (sí o no)" y remarcó que "la historia en Chile y la historia del movimiento estudiantil ha estado marcada por tomas y paros, en dictadura y en democracia, y gracias a muchas de ellas se logró no solamente terminar con la dictadura, sino instalar el tema de la reforma a la educación superior, cuestión que difícilmente hubiese sido tratada hoy día si no fuera por la movilización de los estudiantes".
Mientras que Jackson afirmó que si bien está "en contra de aquellas movilizaciones marginalizadas y violentas de grupos pequeños", sostuvo que cuando la decisión surge de una "discusión democrática interna", "yo al menos creo que es una forma de resistencia que permite que la educación vaya mejorando en el mediano y largo plazo".
Agregó que "me encantaría que no existiera la paralización de las actividades, pero es un grito desesperado que busca que la generación que venga tenga mejores oportunidades".
Vallejo finalmente no participó en la votación, ya que se debió retirar antes de la sesión. Mientras que Jackson se abstuvo de votar.
Por su parte, la diputada Yasna Provoste (DC) justificó su voto a favor señalando que existe un fallo de la Corte Suprema (en contra de la toma) y que "no le corresponde a otro poder del Estado pronunciarse respecto de eso". "No es una postura ni personal ni como bloque, sino que acá tiene que primar el Estado de Derecho", señaló.
"Les estamos dando ventajas a los colegios privados"
A la sesión acudieron a exponer apoderados del Instituto Nacional que están en contra de las tomas. Uno de ellos, Carmelo Benedetto, sostuvo que "les estamos dando ventaja (a los colegios privados), porque todos los colegios privados siguen en clases, y ellos después entran con los mejores puntajes a las mejores universidades, a la Universidad de Chile y la Universidad Católica, y los otros niños tienen que irse a estudiar a otro lado, y eso no es justo".
Por eso, afirmó que "si hay reclamos que se hagan a través de las marchas, sin interrumpir las clases".
Mientras que José Contreras, alumno del Instituto Nacional, dijo que su curso se han ido seis compañeros "cuyo sueño de salir egresados del Instituto Nacional, pero se desvaneció, porque los apoderados los sacaron del colegio por la falta de clases".
"Es triste, porque todos nos esforzamos arduamente por poder ingresar y que se tengan que ir por culpa de las tomas y terminar su educación básica y media en otro colegio lo encuentro lamentable", señaló.