La situación fue debatida al interior del comité político.
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseveró este lunes que los miembros del comité político reprocharon a los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría por la aprobación por parte de sus parlamentarios de la indicación que modifica el sistema de financiamiento de la educación pública.
Tras la reunión, el vocero de La Moneda explicó que "efectivamente señalamos que esto nos parece algo que no corresponde, que esperamos que el Senado enmiende, porque aquí hay facultades propias del Ejecutivo. Hay otras que le corresponden al legislativo y somos los primeros llamados en cumplir esa regla".
"Todos tenemos responsabilidades y tenemos que asumirlas. El Gobierno tiene que gobernar, los presidentes de los partidos tienen que dirigir sus partidos, los jefes de bancada y los parlamentarios saben cuáles son perfectamente sus responsabilidades y también sus tareas", añadió.
En esa línea, Díaz recordó que "el primer acto para asumir el cargo de parlamentario es jurar o prometer cumplir con la Constitución y las leyes y hemos visto que aquí se ha adoptado una decisión que no es constitucional. Por lo tanto, insisto, nosotros lo que esperamos es que esto sea enmendado en el Congreso".
Consultado sobre la postura de los diputados que impulsaron la medida, quienes explicaron que se trata solo de una señal política, el titular de la Segegob indicó que "si uno quiere dar una señal política lo hace respetando las reglas, no saltándoselas".
"Creo es un error, porque muchos de los autores de esta norma han señalado tener conciencia de la inadmisibilidad de la misma. Yo no creo que sea una buena forma dar señales saltándose las reglas que uno se comprometió a respetar", criticó.
Finalmente, el portavoz del Ejecutivo recalcó que "este no es un punto para el ministro Valdés, no nos equivoquemos. Esta es una posición del Gobierno, no se trata de un conflicto con un ministro en particular, se trata de cumplir con las reglas".