SANTIAGO.- Luego que Chile Vamos ratificara que realizará primarias abiertas para elegir al presidenciable del bloque, el senador Manuel José Ossandón (ex RN) aseguró que será el primero en inscribirse en dichos comicios, si se le dan las "garantías" para participar.
"Me parece maravilloso, pero eso no ha sido aplicado en el pasado (...). Si dan garantías yo voy a ser el primero en inscribirme, pero me voy a inscribir con una carpeta con bastante más de 35 mil firmas y eso me va a dar cierta autonomía para decirle a la gente, que por lo menos en nuestro sector no se van a designar más candidatos ni por los poderes fácticos ni las directivas de los partidos", afirmó Ossandón sobre la decisión del conglomerado.
Respecto a su renuncia a RN luego de casi 30 años de militancia, el senador comentó que "esto no es quebrar un partido, ni decir yo me voy con un grupo o estoy amenazando a nadie. Creo que con esta salida voy a asegurar que existan primarias de verdad, libres y democráticas en Chile Vamos".
El senador recalcó que si no lo quieren aceptar en los comicios del bloque, "la gran primaria tiene que ser la primera vuelta" presidencial. Y anunció que comenzará a juntar firmas para apoyar su postulación. de RN públicamente le digo que nadie se vaya, esto no es quebrar un partido, ni decir yo me voy con un grupo o estoy amenazando a nadie. Creo que con esta salida voy a asegurar que existan primarias de verdad, libres y democráticas en Chile Vamos".
Y agregó que "yo voy a juntar mis firmas rápidamente y esa carpeta la voy a tener como garantías para decir que yo quiero ir a primarias y voy a apoyar a quien gane, pero en esa primaria tienen que participar todos y demostrar que todos son candidatos de verdad".
No obstante, el legislador enfatizó que "si no me quieren aceptar en una primaria, por supuesto que la gran primaria tiene que ser la primera vuelta".
En ese sentido, recalcó que "no hay ninguna garantía que a uno no le apliquen la ley del díscolo, porque eso es lo que se está esperando tiempo. Y el verdadero personalismo es armar toda una estrategia comunicacional para tener sólo un candidato, que es el de la UDI (aludiendo a Piñera), por aclamación, por encuestas y yo no estoy dispuesto a eso. Aquí no hay un personalismo todo lo contrario, yo estoy dispuesto a ir a una primaria y voy a obligar a que exista.
Finalmente, Ossandón descartó regresar al partido, aclarando que "yo no hago las cosas con elástico, yo hoy me voy a plantear como una opción distinta y mucho más transversal, creo que la base de mi electorado y de mi trabajo siempre ha sido esa".