SANTIAGO.- El ex director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, a quien se le pidió la renuncia por la crisis que vive la institución penitencia, aseguró esta noche que los asesores directos de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, ordenaron ascensos de funcionarios, lo que, al menos en un caso, permitió obtener una millonaria pensión.
Como ejemplo de esta situación, el ex funcionario dijo que durante su gestión se le ordenó dar a Pedro Hernández, ex dirigente de Anfup (Asociación Nacional de Funcionario Penitenciarios) y militante DC, el cargo de jefe de Departamento que se encontraba disponible en ese momento, lo que le permitió aumentar su salario.
En entrevista a CNN Chile, manifestó que fue el actual subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, el que pidió esto y que él le advirtió lo poco transparente que sería nombrar a una persona que era dirigente sindical a que asumiera un jefe de departamento que históricamente jamás se había dado a Gendarmería.
"Pedro Hernández era un presidente de la Anfup y en algún momento colaboró con el Ministerio de Justicia cuando en octubre del año pasado, cuando hubo una movilización de funcionarios, esta asociación no participó. En ese sentido, el subsecretario de Justicia me señala de la posibilidad de poderle dar un cargo que era jefe departamento, que estaba disponible, para esta persona", relató Arce, agregando que fue una sorpresa para él que al poco tiempo Hernández renunciara, jubilándose con una alta pensión.
"Me insistieron con que lo nombrara como jefe de ese departamento y yo cumplí esa orden, porque estoy subordinado al Ministerio de Justicia. Yo al principio siempre pensé que al asignarle esta jefatura era realmente para poder desarrollar una labor. Esta persona percibió un mejor sueldo y se fue en un momento inesperado, de vuelta de mis vacaciones en febrero de este año, él ya había abandonado la institución", señaló Arce.
Al ser cuestionado sobre el nombramiento, el ex director contestó que "Yo creo que fue incorrecto éticamente y procedimentalmente". Y agregó que "Dentro de los gremios existen ciertos códigos de que no deben asumir o no deben pedir algunos favores".
Sobre si hubo más presiones desde el ministerio para ascensos o dar trabajo, Arce agregó:
"Eso ocurrió en varios casos…. no solamente fue el subsecretario sino que también a través de la ministra (Javiera Blanco) algún asesor del ministerio (lo solicitó). La ministra no me lo pidió concretamente, porque no me da instrucciones directas, sino que a través de sus asesores o su gabinete, a nombre de ella (me lo pedían). Hay que ver si los cargos que ella pidió fueron por algún criterio técnico para apoyar la gestión del director".
Respecto de la polémica de las pensiones abultadas, Arce detalló que "Yo advertí a la ministra de Justicia, creamos un trabajo para regular las pensiones y las licencias médicas. Lo que ella muestra como soluciones ya lo había trabajado yo meses atrás".
Agregó que "Las pensiones no son ilegales, están determinadas por la ley, las calcula DIPRECA" pero que "fue viciada por algunas pocas personas".
Al ser consultado sobre la gestión de la ministra Javiera Blanco, el renunciado funcionario de Gendarmería indicó que "Lamentablemente creo que a la ministra de Justicia le hace falta acercarse a sus funcionarios y poder resolver los problemas en conjunto".