El traspié del Gobierno en la votación del proyecto de Nueva Educación Pública se tomó el comité político de ayer.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Con preocupación, el ministro del Interior, Mario Fernández, fue el primero en abordar la votación de la semana pasada del proyecto de Nueva Educación Pública. El tema se tomó gran parte del comité político de ayer.
Ello, luego de que diputados del bloque aprobaran una indicación presentada por Camila Vallejo (PC), que obliga al Ejecutivo a enviar un proyecto para modificar el financiamiento de los colegios públicos.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó su molestia por el "desorden" en la Nueva Mayoría a la hora de votar y, según los presentes, dijo que la tramitación de la Ley de Presupuesto no podrá ser exitosa si no hay un "compromiso básico" de respaldo al Gobierno, señala
"El Mercurio".
Los presidentes de partidos concordaron que no puede volver a ocurrir una situación similar, considerando que el presupuesto 2017 se tramitará en septiembre, un mes antes de las elecciones municipales.
De hecho, de no ordenarse el bloque, algunos dirigentes oficialistas aludieron a una situación de "ingobernabilidad".
En ese sentido, hubo un cruce de opiniones respecto a las responsabilidades políticas tras el impasse. La presidenta del PS, Isabel Allende, llamó a los diputados a respetar la institucionalidad y recordó que "cuando los parlamentarios asumimos juramos respeto a la Constitución".
En contraste, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), apuntó a las directiva de los partidos para que estas "ordenen" sus filas. La misma opinión sostuvo su par del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD).
En el Gobierno se ha evaluado la opción de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) y presentar un requerimiento de inconstitucionalidad por la norma aprobada en la Cámara. Hacienda y Segpres serían partidarios de esa opción, pero la idea aún no concita un respaldo total al interior del Gobierno.
La postura del PC
Pese al categórico rechazo de presidentes de partido y ministros del comité político a la votación de la semana pasada, el PC no dio pie atrás. De hecho, ayer en la mañana Vallejo acudió a La Moneda para pedir al Ejecutivo el patrocinio de su indicación en el Senado.
"Nosotros no estamos indisciplinados, estamos disciplinadamente señalándole al Gobierno que cumpla con sus compromisos", dijo.
El presidente del PC, Guillermo Teillier, enfatizó en que lo promovido por su bancada no fue un error y que él aprobó la indicación "con convicción".
El diputado pidió "aclarar" con "peras y manzanas" la fórmula de financiamiento. Y agregó: "Entiendo la angustia del ministro Valdés con una economía ralentizada, pero que quede claro que no estamos pidiendo más presupuesto, es un reordenamiento del financiamiento".