SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, reafirmó este martes la posición del Ejecutivo ante la visita sin aviso oficial del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta, la cual a su juicio es un "show mediático".
En entrevista con radio Infinita, el vocero de La Moneda sostuvo que "lo que ha ocurrido demuestra que lo que afirmamos era cierto. Esta es una visita que tiene básicamente un fin mediático, de política interna y de show. Es un show, no responde ni se corresponde con ninguna de las prácticas diplomáticas habituales".
"No es el modo en que dos Estados se relacionan, no es el modo en el que un canciller visita a otro país. Desde esa perspectiva, nosotros tenemos muy claro que esto tenía un fin propagandístico interno, tiene que ver con la realidad interna de Bolivia", recalcó.
Consultado sobre de qué forma responderá el Gobierno chileno, el secretario de Estado indicó que "se responde de la forma en que lo hemos hecho, diciéndolo claramente: Esto es una descortesía, es un acto incorrecto, es una conducta que no procede".
"Lo que él ha venido a hacer es simplemente hacer este pequeño show que tiene que ver mucho con su público interno", enfatizó Díaz.
En cuanto a los reclamos bolivianos por el trato recibido, el titular de la Segegob explicó que "nosotros vamos a exigir como corresponde a cualquier persona que visita el territorio nacional, que cumpla con todas las normativas que tienen que cumplir quienes viven en Chile y eso se aplica también respecto del canciller de Bolivia".
Finalmente, el portavoz del Ejecutivo recalcó que "Bolivia hace rato que perdió el foco, tienen claro que sus argumentos no son de peso y en consecuencia, lo que les interesa es estar permanentemente levantando hechos mediáticos que tienen mucho que ver con lo que pasa en su casa".
"Yo creo que este Gobierno ha extremado las cosas, ha rebajado el nivel de la discusión, el Presidente Morales permanentemente hostiliza a Chile y yo creo que tiene que ver con que saben que frente a los argumentos de Chile su posición es débil", concluyó.