EMOLTV

Chile Vamos traspasa responsabilidad a Nueva Mayoría por no aprobar interpelación a Blanco

La Cámara rechazó la acción presentada por los parlamentarios UDI y RN debido a la falta quórum, resaltando entre los ausentes la diputada de esa coalición, Marcela Sabat, quien sería la encargada de interrogar a la ministra de Justicia.

19 de Julio de 2016 | 11:55 | Emol
imagen

Desde Renovación Nacional respaldaron a la diputada Sabat quien debiera ser la encargada de interpelar a la ministra Blanco, sin embargo no se encontraba en la Sala al momento de la votación

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Luego que la Cámara de Diputados rechazara la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, debido a que no se alcanzaran los 39 votos necesarios por la falta de quórum, los parlamentarios de Chile Vamos -quienes son los que presentaron la acción, pero no estaban en pleno en el momento la votación-responsabilizaron a sus pares de la Nueva Mayoría por lo ocurrido.

"Impresentable es que la Nueva Mayoría se haya abstenido y no haya querido interpelar a la ministra Blanco. Lo impresentable es ver cómo los parlamentarios de la Nueva Mayoría se esconden sabiendo que hay una situación irregular anómala (...). Por lo tanto el tema es por qué los parlamentarios de la Nueva Mayoría no se quisieron sumar a la interpelación, por qué deciden abandonar la sala o no votar", dijo el diputado Gustavo Hasbún (UDI).

Respecto a la ausencia de los parlamentarios de la RN y la UDI en la sesión, pese a que era una iniciativa del propio Chile Vamos, Felipe Ward (UDI) señaló que "si mañana no están presentes, obviamente vamos a tener que poner la cara".

Lo anterior, es porque según aseguraron los parlamentarios de oposición, la interpelación se realizará de todas maneras ya que será reingresada esta tarde para ser votada nuevamente mañana, por lo tanto tampoco se retrasaría la intención de realizarla el próximo mes de agosto.

"Obviamente la responsabilidad principal no es únicamente de los parlamentarios de la Nueva Mayoría que decidieron restarse, sino de los parlamentarios que teniendo que estar presentes hoy día no estaban, pero esto no va a entorpecer la interpelación. La responsabilidad de estar presentes en la Sala es individual", agregó Ward.

Sobre a la ausencia de la diputada Marcela Sabat, quien sería la encargada de hacer las preguntas a la titular de Justicia, su par de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, descartó que se deba reconsiderar si sería ella o no la interpeladora.

"La diputada Sabat llegó un minuto tarde estando en el edificio, yo creo que eso no es motivo para pedirle que ella baje como interpeladora. Ella tiene todo el apoyo de Renovación Nacional y vamos a fortalecerla con lo que ocurrió", sostuvo.

Entre los 25 diputados que dieron el sí a la acción, hay siete de la Nueva Mayoría y otros partidos, entre ellos Camila Vallejo (PC), Leonardo Soto, Fernando Meza, Maya Fernández, Luis Rocafull, René Saffirio y Giorgio Jackson de Revolución Democrática.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?