Muñoz ha condenado enérgicamente la visita de Choquehuanca al norte chileno.
Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció este martes que el Gobierno no descarta tomar nuevas acciones diplomáticas para protestar por la
visita sin previo aviso que ha encabezado desde ayer su par de Bolivia,
David Choquehuanca, para supervisar el cumplimiento del Tratado de 1904.
Tras sostener una reunión con el titular del Interior, Mario Fernández, en el Palacio de La Moneda, el canciller explicó que "fue entregada la nota de protesta al Gobierno boliviano y estamos analizando otras medidas que el Gobierno de Chile pudiera adoptar en las próximas horas".
En cuanto al momento en que serán dadas a conocer esas medidas, Muñoz indicó que "oportunamente les comunicaremos, pero ya la nota de protesta fue entregada por las características de una visita privada utilizada para propósitos ajenos, como es de todos conocidos".
Asimismo, subrayó que la nota enviada a La Paz incluye el reclamo por la pretensión boliviana de "no someterse a los procesos de inmigración, cuestión a que la delegación del canciller Choquehuanca fue obligada a realizar".
"De modo que
ha habido un comportamiento que no corresponde responsablemente a lo que debiera ser una autoridad en una visita privada. Ese es el tenor de la nota, es una nota de protesta de carácter reservado que no vamos a revelar", recalcó Muñoz.
Sobre la nota de protesta que Bolivia envió a Chile, el titular de RR.EE. respondió que "esa nota también la vamos a contestar, de modo que fuera de la nota de protesta que hemos presentado, nosotros también vamos a responder a las alegaciones de esta protesta boliviana".
En esa línea, subrayó que "cada una de esas alegaciones no tiene ningún fundamento, la única obligación que Chile tiene es el más amplio y libre tránsito por el territorio y los puertos de nuestro país. Eso se cumple plenamente, tanto es así que el 80% del
puerto de Arica está dedicado a la carga boliviana".
"Lo que confunde Bolivia es el libre tránsito con la gratuidad de los servicios portuarios, confunde el libre tránsito con la no aplicación de la Ley del Tránsito de Chile, que se le aplica a todos los vehículos nacionales o extranjeros, confunde eso con la potestad que tiene el Estado de Chile para controlar el narcotráfico", añadió.