@minrel_chile, vía Twitter
"Reprochamos estos
gestos de hostilidad al pueblo de Chile y lamentamos las acciones mediáticas y propagandísticas encabezadas por su canciller", dijo el líder de la instancia, el senador Jorge Pizarro.
Para el legislador resulta "inédito" que un ministro de RR.EE. "de un gobierno, como el del Presidente (Evo) Morales, que no quiere tener relaciones diplomáticas con Chile, venga en un supuesto viaje privado cual turista a inspeccionar dependencias públicas nacionales".
"En ningún país del mundo tal actuación resulta aceptable (...) Las últimas declaraciones y el comportamiento de las autoridades bolivianas en territorio chileno no tiene precedentes y es parte de la estrategia boliviana para mantener algún tipo de protagonismo en la comunidad internacional y opinión pública de su país", añadió.
En la misma línea, los senadores Ricardo Lagos Weber y Hernán Larraín tildaron la visita de Choquehuanca de "inaceptable", asegurando que este episodio "no será un punto alto en la diplomacia boliviana".
"Actitud inútil e irresponsable"
Asimismo, el canciller Heraldo Muñoz reiteró sus críticas a su par altiplánico, enfatizando que el costo de las acciones que ha impulsado en las últimas semanas "somete a los pueblos a esta actitud tan inútil e irresponsable del pueblo boliviano".
"Chile cumple sus tratados y la ley en Chile se respeta. El imperio del derecho en nuestro país es una columna vertebral de lo que somos como república democrática", concluyó.