EMOLTV

Cancillería responde a "denuncias falsas" de Choquehuanca sobre discriminación a carga boliviana

La agente de Chile ante La Haya y directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, rechazó tajantemente las quejas realizadas por el ministro de RR.EE. del país vecino.

19 de Julio de 2016 | 18:03 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La embajadora Ximena Fuentes.

AtonChile
SANTIAGO.- La Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado y agente de Chile ante la Corte de La Haya, embajadora Ximena Fuentes, desmintió categóricamente este martes las denuncias que realizó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, sobre una presunta discriminación a la carga de su país en los puertos nacionales.

En medio de la polémica visita que el secretario de Estado realizó a Arica y Antofagasta para supervisar el cumplimiento del Tratado de 1904, la autoridad recordó que "hace dos años que Bolivia emprendió una campaña de denuncias en relación al supuesto incumplimiento al régimen de doble tránsito que garantiza el Tratado de 1904".

"Sabemos que Bolivia, durante más de 90 años, ha querido revisar o anular ese tratado, probablemente estas denuncias falsas se inserten en el contexto de poner en cuestión un tratado que ha sido tremendamente beneficioso para Bolivia", subrayó.

En ese contexto, la abogada resumió su respuesta en cuatro puntos principales, partiendo por la queja boliviana por el acopio de minerales, el cual las autoridades del país vecino buscan que permanezca en el puerto de Antofagasta y no en Portezuelo, donde fue trasladado por razones ambientales.

"No es posible tener mineral a granel en un puerto que está ubicado en la mitad de la ciudad. ¿Bolivia pretende acaso que Chile aplique estándares medioambientales de 1904?", cuestionó.

Sobre los reclamos por el reajuste de tarifas que cobran los puertos por los servicios que entregan a la carga boliviana, Fuentes indicó que "las tarifas se explican porque dichos servicios implican mano de obra, maquinaria, inversiones en infraestructura, dragados, etc. Las tarifas se cobran como en cualquier puerto del mundo".

"Quiero dejar muy claro que el libre tránsito no significa en ningún caso gratuidad en los servicios portuarios. Bolivia alega ahora que cualquier reajuste a las tarifas necesitaría su consentimiento... con eso pretende congelar los precios, y eso es inaceptable", enfatizó.

Además, recordó que La Paz obtiene tarifas preferentes y que el gran obstáculo al comercio exterior boliviano es su propio gobierno, que cobra tres o cinco veces más que el precio que cobra el puerto chileno a los importadores bolivianos.

"Este es el gran negocio del Estado boliviano a costa de sus propios importadores. Entonces, ¿en interés de quien actúa el canciller Choquehuanca, de los importadores bolivianos o defiende el gran negocio del fisco boliviano en los puertos chilenos", fustigó.

Sobre la discriminación a la carga boliviana, la directora de Difrol contestó: "¿Cómo va a ser discriminación si los puertos cobran hoy una tarifa preferencial, cómo va a ser así si gozan de almacenamiento gratuito?".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?