Los chilenos residentes en el extranjero han realizado diversas campañas para poder votar.
Emol
SANTIAGO.- El pleno del Senado aprobó esta tarde el proyecto que regula el ejercicio de derecho a voto en el exterior para los chilenos que residen en el extranjero.
La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad con 32 votos, avanza de esta manera hacia su tercer trámite en la Cámara de Diputados, donde el Gobierno espera sea aprobada con las indicaciones propuestas por los senadores y así poder ser promulgado este año.
De ser aprobado en esa instancia, cerca de 450 mil chilenos -de los 900 mil que residen en otros países- estarán habilitados para participar de las próximas elecciones presidenciales de 2017.
El proyecto fue ingresado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados el pasado 20 de octubre de 2015 y pretende asegurar a los chilenos un proceso seguro y con características especiales de sufragio, especificando que deberán inscribirse en el consulado correspondiente a su domicilio y el escrutinio se realizará una vez cerradas todas las mesas en Chile, en un horario determinado por el Servicio Electoral (Servel), conforme al uso horario local de cada país, entre otras condiciones.