Valle criticó que se elimine el aporte basal que hoy reciben las universidades del CRUCh y se reemplace por un fondo abierto a las privadas.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una fuerte crítica realizó el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, al proyecto de educación superior del Gobierno. Entre otras cosas, sostuvo que la iniciativa "tiene un simplismo que el país no se merece", "introduce incertidumbre al sistema", "amenaza el futuro de varias universidades estatales" y cuestionó que "la gratuidad se transforme en el eje estructural de todo lo que se hace en educación superior".
En lo concreto, una de las principales críticas que formuló el rector de la U. de Valparaíso es que se elimine el Aporte Fiscal Directo (AFD) que hoy reciben las universidades del CRUCh y se reemplace por un fondo de investigación, el que también se va a extender a las universidades privadas que tengan gratuidad (que hasta ahora no tenían un fondo basal).
"Se quita el Aporte Fiscal Directo, que se ha entregado por años a las instituciones que desarrollan el 90% de la investigación que se hace en el país, se las priva de un aporte sustantivo del Estado, sin haber para qué", afirmó el rector, en entrevista con radio Infinita.
Agregó que "eso es desconocer el aporte que han hecho instituciones muy valiosas, como la U. de Concepción y la U. Austral, que se las trata como si vinieran llegando al sistema". Mientras que "se viene a ofrecer (recursos) a instituciones privadas sin ningún compromiso de sumarse a la función pública".
Pero sus críticas fueron más allá. A juicio del rector, el proyecto de educación superior quedó listo cuando Nicolás Eyzaguirre estaba al mando del Ministerio de Educación, y lo que se hizo después fue simular que se realizaba un diálogo prelegislativo con los actores.
Aldo Valle, vicepresidente CRUCh:
"Lo que yo critico, porque no es una conducta democrática, es que se hizo más bien un paripé de diálogo prelegislativo"
"Yo tengo la impresión que este proyecto quedó hecho en el periodo en que estuvo el ministro Eyzaguirre en educación. Y luego, en diciembre, se dijo que se iba a postergar el ingreso (al Congreso), porque iba a haber un mayor diálogo. Lo cierto es que se postergó el ingreso, pero no hubo ningún mayor diálogo", sostuvo el rector.
Agregó que "lo que yo critico, porque no es una conducta democrática, es que se hizo más bien un paripé de diálogo prelegislativo. (Pero) nunca tuvimos la oportunidad de conocer, por ejemplo, cuál era el diseño del financiamiento y cuál era el carácter que el proyecto quería dar al sistema de reforma de educación superior".