Los precensistas tardan entre 1 y 2 minutos en hacer las preguntas.
Héctor Yáñez, El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "A la fecha llevamos más de 4 millones 500 mil viviendas enumeradas, lo que equivale a un 77% de avance global".
Estos son los resultados del Precenso 2016 que este miércoles entregó la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, durante una visita a la Región de Atacama.
"Faltando aún un par de meses para que el proceso culmine, (las cifras) reflejan la buena coordinación que se ha establecido con las instituciones públicas y la tremenda colaboración que nos ha brindado la ciudadanía, que entiende que este PreCenso es crucial para preparar de manera adecuada el Censo de 2017", explicó.
La iniciativa, que comenzó en febrero pasado y sigue aplicándose en cinco regiones del país, busca recoger información sobre el número de viviendas, así como la cantidad de personas que habitan en ellas. Esto, con el objetivo de actualizar mapas cartográficos y estimar la carga de trabajo de cara al 19 de abril del próximo año.
Las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo culminarán el levantamiento a fines de julio, mientras que Atacama lo hará en agosto, y la Metropolitana en septiembre.
Proceso rápido
Clark recordó que se han dispuestos varias medidas de seguridad para que las personas puedan responder tranquilas las tres preguntas del Precenso: ¿Cuántas personas viven en esta vivienda? ¿Cuántos son hombres y cuántas son mujeres? y ¿Se comparte presupuesto para alimentación entre quienes viven en la vivienda?
"A los precensistas les toma entre 1 y 2 minutos hacer las preguntas. Por lo tanto, no necesitan ingresar a las viviendas", afirmó recordando además que los voluntarios y supervisores "están vestidos con chaquetillas y gorros con el logo del INE y llevan una credencial con su RUT, nombre y foto".
Las personas pueden revisar esos datos en el sitio web del censo www.censo2017.cl o en www.ine.cl.