EMOLTV

Polémica entre taxistas y Uber generó recriminaciones entre Gobierno y el Senado

Mientras el ministro de Transportes Andrés Gómez–Lobo acusó a la Cámara Alta de "no entregar conclusiones ni recomendaciones", desde el Congreso aseguraron que ello es responsabilidad del Ejecutivo.

20 de Julio de 2016 | 15:21 | Emol
imagen

Los taxistas protagonizaron una marcha no autorizada por el centro de la capital.

El Mercurio
SANTIAGO.- Una persecución que terminó con un vehículo volcado en Vitacura y una masiva protesta no autorizada, son parte de un nuevo episodio de la pugna que viven los taxistas y quienes prestan servicios para la aplicación Uber, en la capital y que tienen su fundamento en el anuncio que hizo la empresa extranjera de permitir pagos con dinero en efectivo a partir de la próxima semana.

La situación llegó a tal límite que este miércoles se produjo otro conato, ésta vez entre el Gobierno y la Cámara Alta, luego de que el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo, acusara a la comisión del Senado de no entregar conclusiones ni recomendaciones para zanjar las diferencias entre ambos sistemas.

Según informa hoy La Segunda, tras participar de la futura Línea 3 del Metro, el secretario de Estado denunció que la instancia parlamentaria "no llegó a un acuerdo. No entregó conclusiones ni recomendaciones y por eso estamos analizando el material, que es extenso. Cuando concluyamos ese análisis tomaremos las medidas pertinentes".

Gómez-Lobo también se refirió a la nueva modalidad de pago para los autos Uber señalando que "independientemente del medio de pago, hay plataformas que utilizan servicios que actualmente no cumplen con la normativa chilena para el transporte de pasajeros".

Las acusaciones del ministro fueron respondidas por el presidente de la comisión de Transportes de la Cámara Alta, senador Manuel Antonio Matta, quien afirmó que en estas materias "la labor del Ejecutivo es insustituible".

"Le corresponde al Ministerio de Transportes velar por el correcto uso del espacio público y sobre todo cuando están operando sistemas de transporte de pasajeros que objetivamente no tienen ninguna regulación. No es de responsabilidad de la comisión de Transportes del Senado", aseguró.

El parlamentario añadió que "enviamos un conjunto de opiniones, fruto de un trabajo de más de siete sesiones con más de 50 participantes. Lo que no hizo la comisión, obviamente fue adoptar una posición, porque había varias posiciones. Al no haber un acuerdo se optó por entregar todo lo recopilado al Ministerio y son ellos los que hoy tienen iniciativa de ley".

Fotos: protesta no autorizada

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?