EMOLTV

Sename atribuye a un "criterio distinto" la diferencia con Unicef de las muertes de niños en 2010

Mientras el servicio reportó en mayo que hubo 15 fallecimientos, Unicef informó que según las cifras entregadas por el Gobierno de Piñera la cifra ascendía a 75.

21 de Julio de 2016 | 13:55 | Emol
SANTIAGO.- A un error en los criterios utilizados por el Gobierno de Sebastián Piñera para informar sobre la cantidad de menores fallecidos a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename) en 2010, se debería la diferencia entre las cifras del servicio y unas entregadas por Unicef hace tres años.

Polémica levantó una notoria diferencia entre los datos del Gobierno y los de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Unicef sobre las muertes de menores en el Sename. Según un informe del Gobierno, se habrían cifrado en 15 las muertes de menores a cargo del Sename durante ese año, mientras que el organismo internacional las había contabilizado en 75 sólo en 2010.

En una declaración, el Sename explicó a qué se debe la discrepancia de los datos.

"Tras una revisión acuciosa del registro de información en el sistema SenaInfo, pudimos detectar que las autoridades del Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, al momento de reportar a Unicef el número de niños, niñas y adolescentes fallecidos en 2010, utilizaron criterios distintos a los empleados por Sename para responder el requerimiento de la Cámara de Diputados formulado en mayo de 2016", se lee en el texto.

El organismo manifestó que "en el reporte de 2010 se consideró la totalidad de los servicios del Sename en materia de protección, y se incluyó además a los mayores de edad".

Además se incluyó a "aquellos niños, niñas y adolescentes atendidos en programas ambulatorios, quienes no se encontraban en residencias de organismos colaboradores ni en Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD)".

Asimismo, aclararon que en ese mismo informe se reportaron dos casos de menores que no se encuentran fallecidos.

"De acuerdo a la cifra entregada a la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre los fallecimientos de niños y niñas en residencias y centros de administración directa, se consideró solamente a los menores de edad y de proyectos residenciales", señaló el Sename.

"De ahí la razón de por qué se produce la diferencia entre los 75 fallecimientos informados a Unicef en el Gobierno anterior y los 15 fallecidos que se reportaron por Sename este mes", sentenció en la declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando