La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado será la encargada de analizar el documento para que luego el hemiciclo se pronuncie. Similar procedimiento se efectuará en la Cámara de Diputados y de ser ratificado significaría -en la práctica- derogar el tratado.
Esta decisión está circunscrita específicamente a los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales y no afectará -en modo alguno- "a los ciudadanos bolivianos en general, que si quieren venir a nuestro país continuarán siendo bienvenidos como ahora", como lo explicó el propio canciller, Heraldo Muñoz.
Cabe recordar que el acuerdo entre Chile y Bolivia de 1995 permite el libre tránsito de funcionarios diplomáticos y funcionarios del gobierno de
Evo Morales hacia territorio chileno, sin embargo, de ratificarse el oficio de la Presidenta Bachelet dichos funcionarios requerirán de una visa estampada en sus pasaportes para poder entrar a nuestro país.
Oficio ingresado
"1. En uso de mis facultades constitucionales, he decidido proceder a la denuncia, por razones de Estado, del "Acuerdo entre la República de Chile y la República de Bolivia sobre Exención del Requisito de Visas para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Especiales y de Servicio, adoptado por Intercambio de Notas, de fecha 13 de abril de 1995".
2. Hago presente que, de acuerdo a los procedimientos constitucionales aplicables, el indicado acuerdo fue aprobado por el Congreso Nacional, según consta en el Oficio N° 1.576, de 16 de julio 1997, de la Honorable Cámara de Diputados, que se acompaña.
3. En virtud de lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 54 N° 1 de la Constitución Política de la República, y en el artículo 63 de la ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, vengo en solicitar la opinión del H. Senado".