SANTIAGO.- Luego de que la empresa operadora del Transantiago Subus se sometiera desde el mes pasado a una reorganización concursal para enfrentar la crisis financiera por la que atraviesa, la compañía propuso a sus acreedores el primer acuerdo resultado de las negociaciones con el Gobierno.
Según expone este jueves el Diario Financiero, el plan consiste en el pago de la deuda que asciende a $71.800 millones en varias etapas.
En una primera instancia, se pagaría un total de $14,9 mil millones, cuya primera cuota sería de $6 mil millones en diciembre de 2018, la segunda de $1.700 millones el mismo mes de 2019 y finalmente $7.200 millones en agosto de 2020.
La segunda etapa de pagos dependerá del acuerdo que Subus y el Gobierno logren durante la revisión excepcional, en el que la operadora del Transantiago busca un reajuste del 25% de la tarifa por pasajero transportado.
Desde la Dirección del Transporte Público (DTP) Metropolitano explicaron a Emol que hay ciertas afirmaciones que Subus declaró en la propuesta que "no son procedentes".
"En primer lugar, se indican como causas del deterioro financiero de Subus Chile S.A. sólo variables exógenas, casi todas atribuidas al actuar del Ministerio (de Transportes), lo que está muy lejos de la realidad operacional y financiera del concesionario", recalcaron.
Añadieron que "se compromete la voluntad del Estado para solucionar un conflicto entre privados. Ello por cuanto se condiciona el éxito del acuerdo entre la empresa y los acreedores al resultado de una revisión excepcional con el Ministerio, lo que es inaceptable".
Asimismo, afirmaron que "el actuar del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones debe enmarcarse en lo establecido en el respectivo Contrato de Concesión de Uso de Vías y en la normativa vigente, y no en la voluntad o pretensiones de un concesionario".
En tanto, otros puntos rescatables del plan informados por la DTP es la contemplación de una reserva para pagar las deudas de los trabajadores de la empresa y una propuesta de amortizaciones para los acreedores preferentes con garantías prendarias o hipotecarias.
En el caso de que la junta de acreedores no apruebe la propuesta presentada por Subus en conjunto con el Gobierno, se recurrirá de inmediato la liquidación de los activos de la compañía.
Esta votación, que inicialmente estaba prevista para el 2 de agosto, se postergó un mes más.