Magdalena Cajías, llegó hasta la Cancillería chilena para recibir el documento de parte de autoridades nacionales.
Jorge Sepúlveda, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Esta tarde la Cancillería chilena entregó formalmente una segunda nota de protesta a Bolivia por la visita de su canciller David Choquehuanca al norte del país, durante la cual realizó actos de carácter ajeno al tenor de su ingreso como visita a territorio nacional.
El documento fue entregado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, a la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, quien llegó hasta la sede de Cancillería en el edificio Carrera, donde fue citada por parte de las autoridades nacionales.
"Me entregaron un sobre cerrado, hay que esperar la respuesta de Bolivia, es todo lo que tengo que decir", señaló Cajías mientras exhibía el documento.
Previamente, y haciendo uso de sus facultades, la Presidenta Michelle Bachelet envió un oficio al Congreso mediante el cual solicita su opinión sobre la decisión de Chile de eliminar el programa de exención de visas diplomáticas con Bolivia, tras la polémica visita de Choquehuanca y su comitiva.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado será la encargada de analizar el documento para que luego el hemiciclo se pronuncie. Similar procedimiento se efectuará en la Cámara de Diputados y de ser ratificado significaría -en la práctica- derogar el tratado.
Esta decisión está circunscrita específicamente a los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales y no afectará -en modo alguno- "a los ciudadanos bolivianos en general, que si quieren venir a nuestro país continuarán siendo bienvenidos como ahora", como lo explicó el propio canciller, Heraldo Muñoz.