SANTIAGO.- Destacando la "unidad" del bloque, la Nueva Mayoría inscribió este vienes ante el Servicio Electoral (Servel) a sus candidatos a alcaldes con miras a las municipales de octubre próximo.
De esta forma, el conglomerado competirá con candidatos a alcaldes únicos en las 345 comunas del país y en las próximas horas ingresarán las nóminas de sus postulantes a concejales, donde irán en tres listas: DC-PS, PPD-PC y PR-MAS e IC.
En la ocasión, el bloque además destacó la concreción del trámite ante el Servel, a varios días de que el próximo lunes 25 de julio venza el plazo para ello. Esto en alusión a su fallida inscripción de primarias que casi hizo fracasar su participación en dichos comicios.
A las 9:30 horas comenzaron a llegar los dirigentes del bloque oficialista, quienes luego se reunieron en un café cercano al Servel, mientras esperaban la llegada de las cajas con las fichas de sus postulantes a alcalde, concretando finalmente horas más tarde su inscripción.
"Hemos concretado un paso importante en el espacio de unidad de la Nueva Mayoría, esto implica que parten una campaña centrada en la democracia y el progresismo, en que todos los partidos hemos hecho un esfuerzo importante por resolver las controversias antes de que se cierren los plazos. Hemos cumplido una tarea autoimpuesta", dijo el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.
En la misma línea, la líder de la DC, Carolina Goic, resaltó que "se usó un proceso de negociación que utilizó distintos mecanismos para adecuarse a la realidad de cada comuna, con primarias legales, consultas ciudadanas, encuestas, pero con la capacidad de ponerse de acuerdo y de respetar los resultados".
"Este ha sido un proceso largo, reconocemos que en más de algún momento con sus dificultades, pero estamos muy orgullosos, hemos logrado varias horas antes que terminara el plazo fatal, poder inscribir todas las candidaturas de nuestros alcaldes y alcaldesas de la Nueva Mayoría. Este es un compromiso de honor, cada uno de los partidos vamos a ponernos detrás de nuestros candidatos", manifestó la timonel del PS, Isabel Allende.
Marcar diferencias con la derecha
Asimismo, el presidente del PR, Ernesto Velasco, destacó que es "el momento de la unidad, la Nueva Mayoría ha concluido una negociación en la cual hoy tenemos 345 candidatos a alcaldes y esa unidad se debe expresar desde ya a marcar diferencias con la derecha".
En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que "nuestros candidatos a alcaldes y a alcaldesas van a jugársela por represnetar los intereses y demandas de los vecinos. Pero también hay que elección va a ser una gran confrontación política e ideológica con la derecha, porque nosotros vamos a defender las reformas que ha llevado adelante este Gobierno".
Con ello, el presidente del MAS, Cristián Tapia, reconoció que si bien en un momento se estableció que "a los partidos pequeños (del bloque) se les iba a pasar la máquina, eso no fue así y yo creo que es importante en esta coalición que está pensando en el bien de las comunas",