EMOLTV

RN acusa a ministra Blanco de "faltar a la verdad" y de realizar contrataciones irregulares

"Esperamos que para la interpelación responda con veracidad lo que hoy no ha sido capaz de hacer", apuntó la diputada Marcela Sabat.

22 de Julio de 2016 | 15:03 | Emol
imagen

Los diputados de RN, Marcela Sabat y Nicolás Monckeberg.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Los diputados de RN, Marcela Sabat y Nicolás Monckeberg, acusaron a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, de "faltar a la verdad" y de realizar contrataciones irregulares.

Esto luego que la titular de la cartera saliera este viernes a aclarar el oficio en el que se reveló que ella instruyó al ex director de Gendarmería, Tulio Arce, la contratación de cuatro funcionarios, información previamente ella había negado.

"El último antecedente conocido de contratación por parte de la ministra no solo es una prueba clara y contundente de que faltó a la verdad, sino que además es una contratación irregular. Lo que ella hace es utilizar un presupuesto ajeno de Gendarmería para contratar operadores políticos u operadores personales de ella", afirmó el diputado Monckeberg.

Asimismo, cuestionó "cómo una ministra puede exigirles probidad y puede fiscalizar a sus subalternos, sino solo no les dice la verdad sino que además los involucra a ellos en contrataciones irregulares".

Y agregó que le sorprende que ella "empiece hoy a inventar teoría del complot o de la conspiración, mezcle las irregularidades de otras reparticiones públicas para justificar sus propias irregularidades".

Por su parte, la diputada Sabat, quien será la encargada de interpelarla, expresó que "hoy para recuperar en la profunda crisis en que se encuentra el Ministerio de Justicia necesitamos una autoridad creíble y confiable para la ciudadanía, las declaraciones de la ministra de justicia son impresentables".

"Hace dos días niega todo tipo de contrataciones que tenga vínculo con militancias políticas al interior de Gendarmería y hoy que se descubre una resolución de su propia firma ella defiende el cuoteo político, la caja pagadora de favores de la Nueva Mayoría", precisó.

"La ministra Blanco está abusando de la confianza de la Presidente de la República, está abusando de la fe pública y de todos los chilenos, ha traspasado todos los límites (...) Esperamos que para la interpelación responda con veracidad lo que hoy no ha sido capaz de hacer", concluyó Sabat.

En tanto, el senador Alberto Espina (RN) se refirió al informe que jueces de familia del Centro de Medidas Cautelares de Santiago hicieron, tras el deceso de Lissete (11 años) en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) en Galvarino, interpelando a la ministra Blanco, a que dé explicaciones, ya que ella conocía los antecedentes.

"Es una negligencia inexcusable y una vergüenza las condiciones en que funciona el Centro de Reparación Especializado de menores del Sename, llamado Galvarino y ubicado en la ciudad de Santiago, donde el Centro de Medidas Cautelaras de jueces de familia de Santiago informan que este Centro tiene no solo gravísimas carencias, si no que se atienden a los menores casi en condiciones sub humana, y que recomiendan cerrarlo", explicó Espina.

Asimismo, reclamó a la ministra de Justicia que "debe explicar qué medidas ha adoptado sobre esta materia, por qué cuando asumió su cargo no ordeno una inspección inmediata de los centros del Sename, sobre todo porque ella conocía los temas de Seguridad Ciudadana en el Sename, y por lo tanto por qué razón no adopto esa medida de inmediato, y qué ha hecho con ese centro".

De este modo, el senador pide a la ministra que de claras y precisas explicaciones de qué medidas ha adoptado, por qué ese centro sigue funcionando exactamente igual y no ha sido fiscalizado. Y enfatizó que "ella debe asumir la responsabilidad política por esta negligencia inexcusable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?