Esta es la segunda vez que Linconao está en prisión preventiva.
Aton
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó por segunda vez la prisión preventiva de la machi Francisca Linconao Huircapán, imputada por el incendio terrorista en que murió el matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.
La Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Cecilia Aravena López, Luis Troncoso Lagos y María Elena Llanos Morales, revocó la reclusión domiciliaria total de la machi Linconao y ordenó la prisión preventiva por los hechos ocurridos el 3 de enero de 2013 en Vilcún.
Además, la corte confirmó la prisión preventiva de los coimputados Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Ariel Catrilaf Romero y Hernán Zenen Catrilaf Llaupe.
Los ministros consideraron que la libertad de la machi constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, acerca de las dolencias de la machi que alega la defensa, los jueces resolvieron que Gendarmería mantiene un adecuado manejo de sus enfermedades.
Según los magistrados, la prisión preventiva de la imputada se justifica por la naturaleza del delito por el cual se le ha formalizado, la gravedad de la pena asignada al mismo, la multiplicidad de hechores y la forma de ocurrencia.
En dos ocasiones, el 27 de mayo y el 15 de julio, el Juzgado de Garantía de Temuco acogió los requerimientos presentados por la defensa de la machi Linconao, sustituyendo la medida cautelar de prisión preventiva por el arresto domiciliario total, arraigo nacional y regional y prohibición de acercarse a los coimputados, durante el plazo que dure la investigación.