Esto luego que un artículo de Ciper, señalara que el diputado en su época de dirigente sindical, había jugado un rol en la supuesta introducción de un párrafo en dicha legislación que aumentó la cuota anual de merluza austral que pueden capturar las pesqueras controladas por Friosur, empresa que habría costeado viajes de Fuentes en 2012.
En una declaración pública a la que accedió Emol, el diputado afirmó que "es falso que dicha indicación favoreciera a la pesca industrial, pues lo que hace es permitir una solución para los pequeños, para los miles de pescadores artesanales para que, en épocas complicadas y difíciles, especialmente como fue en el periodo de la crisis española, pudieran tener un margen de acción y subsistir, y en definitiva, poder comer. Ellos así lo pidieron además".
Con ello, explicó que si bien "efectivamente, luchamos para poder modificar el tema de las cuotas de captura y en esto representé no sólo a Aysén, sino a todas las agrupaciones de pescadores artesanales de la zona austral. Se trataba de un tema grave, incluso que podía dejar sin comer a los pescadores y sus familias y así lo representé. Sin embargo, debo aclarar que nunca participé ni estuve en la comisión mixta, donde se votó la indicación. Era un dirigente".
"Mi principal objetivo como dirigente en aquella época, la más difícil, fue defender y representar los intereses de la pesca artesanal, de mi gente, de los pescadores de la zona austral del país", sentenció.
Con ello, explicó que "aara entender lo de la cuotas de captura, hay que retrotraerse a la situación que vivía España en un minuto, porque España era el mercado de destino del recurso de la merluza del sur, que se encuentra desde el paradero 41 y 28 al sur. Este recurso lo compraba exclusivamente el mercado español y cuando cae España, ustedes recordaran cuando pasaron las grandes manifestaciones en la complicación económica que tuvo ese país, que era el país de destino de nuestros recursos marinos, en ese instante, fue bajando el poder de compra que antes no nos manifestaba tantos problemas".
"Cuando eso sucede, nos quedamos sin poder comprador y cuando eso pasa, lo primero que hicimos fue hablar con las autoridades del momento. Si no podíamos vender, queríamos poder contar con ciertos plazos y flexibilidad, pero nos dijeron categóricamente que no", detalló.
Además, explicó que "para enfrentar la desesperanza, hicimos varios aprontes y ejercicios hasta llegar al cien por ciento del traspaso de las cuotas, mientras tanto, el Gobierno se comprometió a hacer una reestructuración de las embarcaciones de las décimo primera región, cosa que no llega y que tiene sucumbida a la pesca artesanal".
"La demanda era de todos porque el problema es de todos, no sólo de una agrupación, era un problema macro zonal. Pero, hay que ser claros, aquí el Gobierno no ha cumplido con la pesca artesanal; no hemos cortado una sola cuenta a favor de los pescadores artesanales y eso hay decirlo", concluyó.