E presidente de la UDI aseguró que sí habrá primarias.
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Sebastián Piñera, siendo independiente -no sé si retomará si afiliación en RN- es obvio que debe participar en nuestras primarias".
Tajante fue el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien afirmó que Chile Vamos sí desarrollará elecciones para elegir a su candidato a La Moneda.
El senador afirmó que las primarias legales del bloque opositor se desarrollarán en julio de 2017.
"Si (el ex Presidente de la República) no participa en la primaria no va a tener el apoyo de Chile Vamos", advirtió. "El que corre por fuera corre en contra de Chile Vamos", añadió.
Larraín dijo que Piñera tiene un representante en el comité directivo del conglomerado, "porque él es parte de esto". Por ello, aseguró que "abrirse espacios para opciones personales es dañino, porque tampoco va a ser fácil ganarle a la Nueva Mayoría".
Es por esto que criticó la renuncia del senador Manuel José Ossandón a Renovación Nacional, acusando una supuesta falta de garantías para las primarias.
"No hay ninguna razón objetiva que justifique lo que hizo 'Cote' Ossandón. Cuando él dice que todo está resuelto para que el candidato sea Sebastián Piñera, es falso. Cuando dice que aquí no hay voluntad de hacer primarias, es falso", sentenció el senador.
El presidente de la UDI asimismo informó que en la primarias del próximo año podrán participar los candidatos que presenten los partidos, y estos podrán ser militantes o independientes.
"Si uno no entró por algunos de los partidos, pero que quiere ser candidato del bloque, tiene el acuerdo de los presidentes de los cuatro partidos", expresó.
Larraín explicó que lo que resta es fijar el itinerario. Esto es, definir cuándo deberían estar los candidatos y concordarlo con las fechas legales.
Además, "ver cómo llegamos a la inscripción con las reglas claras, de manera que cada uno de los partidos sepa cómo va a ser su trabajo".
El senador dijo que pretende llevar este tema al consejo directivo ampliado de agosto, para fijar los lineamientos centrales y entregarle la responsabilidad de su ejecución a la próxima directiva.
"Y así, obviamente, después de las elecciones municipales, la UDI elija a su abanderado", manifestó.
La entrevista completa al legislador puedes leerla
aquí.