SANTIAGO.- "Pídanse la tarde administrativa". Este es parte del mensaje que circula en las redes sociales donde se comunica la facción "Vanguardia" de la Juventud de la Democracia Cristiana (JDC), y que llama a sus militantes a dejar todo y enfilar a Valparaíso para apoyar a la ministra Javiera Blanco.
La secretaria de Estado será interpelada el lunes 2 de agosto por su presunta responsabilidad política en la crisis de Gendarmería, entre otras, reparticiones dependientes de la cartera.
"Necesitamos voluntarios para ir a acompañarla a la tribuna. De los que trabajan es importante que puedan tomarse la tarde administrativa para asistir. Los que se sumen me tienen que mandar nombre y RUT", dice la convocatoria de Diego Calderón, presidente de la JDC, en redes sociales.
El dirigente dijo a Emol que "el problema es estructural. No se puede responsabilizar a un director de servicio o una ministra por lo que está ocurriendo en Gendarmería el Sename, porque son problemas que vienen de hace años".
"Aquí hay una oportunidad, la debe liderar la ministra Blanco para generar cambios. Nosotros tenemos pensado acompañar a la ministra el día de la interpelación como Juventud", añadió.
Sin embargo quienes conocen de la interna de la Juventud aseguran que el apoyo es más para Carlos Aparicio, el brazo derecho de la ministra en Justicia que lo designó como jefe de gabinete en Gendarmería, cuando estalló la crisis.
Su llegada molestó a los gendarmes que lo encararon por el sueldo de $5,4 millones que percibe y por el "cuoteo político" en la institución, lo que quedó de manifiesto en tres videos que circulan en YouTube.
Aparicio es el jefe de los asesores de Blanco, cargo por el cual recibía en torno a los $2,4 millones. Sin embargo, al llegar a Gendarmería su remuneración aumentó a dicha cifra.
"El respaldo se lo están dando a Aparicio; porque si cae la ministra, cae Aparicio", afirman en parte de la JDC.
Aparicio es ahora jefe de gabinete de la intervenida Gendarmería, por orden de la ministra Blanco desde el momento que estallaron los millonarios "jubilazos", uno de los cuales benefició a Myriam Olate, la ex esposa del diputado PS Osvaldo Andrade.
De acuerdo a quienes militan en la JDC, Aparicio tiene en su círculo más cercano a Alejandro Pérez-Cotapos Santis, uno de los cuatro profesionales que la ministra Blanco pidió al entonces director Tulio Arce que fueran contratados.
Él está en "comisión de servicio", ha explicado la ministra, figura que permite que empleados públicos puedan desempeñarse en una repartición pública distinta a la que fueron contratados.
La ministra Javiera Blanco justificó los contratos en la cuestionada Gendarmería. "No nos van a acallar. Vamos a seguir investigando los abusos e irregularidades", sostuvo.
La interpelación estará a cargo de la diputada RN Marcela Sabat.