La diputada pide cambios a la iniciativa.
Agencia Uno
SANTIAGO.- No está conforme la diputada comunista Camila Vallejo con el proyecto de ley de Educación Superior, que el Gobierno envió al Congreso. Es más, lo instó a impulsar cuatro modificaciones que sólo ellos pueden realizar.
La parlamentaria, en conversación con El Mercurio, los detalló: construir un sistema público "fuerte, de excelencia y nacional" con la creación de un fondo para expandir al sector estatal; una política para el sector privado que recibirá recursos públicos; terminar con el endeudamiento y garantizar la gratuidad.
Sobre el segundo punto señala que "hay que exigirles requisitos democráticos. No solo acreditación y ausencia de lucro, sino que pluralismo y libertad de cátedra" para evitar "que se legalice una igualdad de trato entre instituciones privadas y estatales, como plantea el proyecto".
Respecto del endeudamiento, sostuvo que un paso es eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE). "Hasta el gobierno de Piñera propuso cambiar el Crédito con Aval del Estado y eliminar la banca privada".
"No digo que esa sea la solución, pero hasta la derecha tuvo consenso para hacerlo. No puede ser que el gobierno de la Nueva Mayoría, que se propone consagrar la educación como un derecho, mantenga el CAE", apunta.
Y sobre la gratuidad, Vallejo aseguró que es una falacia diferenciar "entre el cumplimiento de la gratuidad universal y el fortalecimiento a la educación pública".
A su juicio, una solución sería aumentar la matrícula y los recursos al sector, a través del traspaso de los estudiantes "de instituciones privadas que, porque lucran, deberían ir cerrando o reduciéndose, porque no podemos legitimarlas".
Con todo esto por hacer, la legisladora enfatizó que La Moneda no está en condiciones de "exigir un apoyo ciego a una reforma que está siendo criticada por todos y que requiere profundas modificaciones, las que implican cambios a la lógica de financiamiento que se está imponiendo".
Es por ello que llamó el Gobierno a que "se abra a las modificaciones que solo ellos pueden hacer y a los cambios que el Congreso solicite para viabilizar lo comprometido, que es garantizar un derecho a la educación".