EMOLTV

Las razones de la defensa del senador Jaime Orpis para pedir al tribunal que revise su arresto

Un informe del Hospital Penitenciario sostiene que el legislador, investigado por delitos tributaros, cohecho y fraude al fisco, sufre patologías que no pueden ser atendidas en el recinto.

24 de Julio de 2016 | 11:11 | Emol
imagen

El senador acompañado de su esposa Ana Luisa Jouanne.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras 36 días en prisión preventiva por erl caso Corpesca, la defensa del senador Jaime Orpis presentó una solicitud en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago para que revise la medida cautelar más gravosa que establece la legislación.

El legislador, investigado por delitos tributaros, cohecho y fraude al fisco, está recluido en el anexo cárcel Capitán Yáber, ubicado a un costado de la ex Penitenciaría.

Los abogados Sergio Rodríguez Oro y Carlos Cortés argumentan razones de salud de Orpis. Por ejemplo, sostiene que hace una semana sufrió "un severo cuadro de hipertensión arterial", patología que, aseguraron, no puede ser atendida en el Hospital Penitenciario.

Además, los defensores de Orpis presentaron al tribunal un informe del mismo recinto médico que señala que su cliente padece tabaquismo excesivo, síndrome ansioso y "una baja de peso importante, 20 kilos aproximadamente".

A ello, se sumaría la advertencia que hizo el 6 de julio pasado la enfermera jefa de la Unidad Especial de Alta Seguridad, tras una descompensación. Esta afirma que una recaída "puede significar una urgencia".

"Un paciente grave, inestable, no debe ser trasladado sin haber recibido un nivel máximo de atención y estabilización, apropiado para el lugar".

Asimismo, menciona que en el Hospital Penitenciario "no hay oxígeno portátil" ni cuenta con una Desfribilador Externo Automático (DEA). Además, releva que "después de las 18:00 horas, feriados y fin de semana, sólo queda un paramédico de servicio" para los tres sectores de la cárcel.

Es por estos motivos que la defensa del senador Jaime Orpis pedirá al tribunal que revise su prisión preventiva.

Orpis está en Capitán Yáber luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago le revocara el arresto domiciliario total, ordenado en primera instancia, por considerarlo un peligro para la sociedad.

La rutina del senador


El recinto -para 12 personas- forma parte de la Unidad Especial de Alta Seguridad que también alberga una sección de alta seguridad y otra de máxima seguridad.

Está compuesto por cuatro dormitorios para tres personas cada uno, los que son aseados a diario por los mismo reclusos. También cuenta con un solo baño que es compartido por toda la población penal, y dos salas de visitas, donde los internos reciben a sus familiares, amigos y abogados los martes, jueves y domingos.

De acuerdo a los horarios del centro penitenciario, el senador debe levantarse a las 8:30 horas para la cuenta diaria. Luego toma desayuno y puede utilizar el espacio común habilitado para los internos, que considera una sala de multiuso con un televisor y el comedor.

A las 11:00, puede salir al patio por una hora. Este espacio corresponde a una cancha para actividades deportivas del personal de Gendarmería que es facilitado para suplir dicha función.

Luego, vuelve al comedor donde almuerza y desde las 14:30 a las 16:00 horas puede nuevamente salir al patio. Cumplido este horario, reingresa a las dependencias de la sección haciendo uso del espacio común hasta las 22:00, momento en que deben entrar a sus celdas y permanecer ahí hasta el día siguiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?