SANTIAGO.- Tras
la multitudinaria marcha efectuada ayer en rechazo al actual modelo de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), parlamentarios apoyan la necesidad de realizar modificaciones en el área. Y reconocen que el tema será parte de la carrera presidencial del 2017.
En conversación con Emol, el diputado Rodrigo González (PPD), autor del proyecto de reforma constitucional a dicho sistema, indicó que "es muy importante que la comunidad nacional tome conciencia de la necesidad de un cambio profundo en el sistema de pensiones y que la seguridad social esté garantizada como un derecho en el país".
Asimismo, afirmó que esto "debería ser -parte de la presidencial-, nosotros esperamos tramitar con la mayor rapidez esta reforma constitucional. Aunque al Gobierno no le guste que hayamos tomado la iniciativa, pero nos cansamos de esperar".
A pesar de esto, González consideró que el Ejecutivo, "no solamente está a tiempo, tiene la obligación y es urgente que tome medidas en esta materia, puesto que corresponde al programa de la Presidenta Bachelet y es un clamor nacional".
En la misma línea, su par DC Jorge Sabag, manifestó que la marcha "es una manifestación bastante espontánea, un malestar ciudadano por un sistema que no está entregando pensiones dignas y por un tema que si bien es cierto no está en la agenda del Gobierno, es sin una demanda ciudadana".
A su juicio, "el Gobierno tiene que abrir las puertas para el debate, ya sabemos que no va a presentar ninguna reforma, pero por lo menos es que proponga un debate sobre este tema".
"Yo creo que este tema ya se instaló, de hecho todos los candidatos o precandidatos presidenciales van a ser emplazados a pronunciarse sobre este tema, cuáles son sus propuestas y qué mecanismo proponen para terminar con un sistema que ha sido injusto y poder proponer un sistema viable, sin caer en demagogia y populismo", sentenció Sabag.
Por su parte, la senadora del PS Isabel Allende, expresó que "el actual sistema solo considera la capitalización individual, y carece de solidaridad, excepto los subsidios a la pobreza en la vejez. Es necesario trabajar para establecer un nuevo sistema, que contemple el aporte de la empresa y del Estado, y un contrato social para asegurar a todos nuestros futuros pensionados una jubilación que permita una vejez digna".
La líder del PS declaró además que "este deberá ser uno de los ejes programáticos para el próximo gobierno, sea del signo que sea, porque requerimos una seguridad social que, junto a ser sustentable financieramente, tenga como principios la universalidad, la igualdad, la solidaridad, la integralidad".
Postura en Chile Vamos
El tema también ha llegado hasta Chile Vamos, donde el movimiento Construye Sociedad, pidió a los partidos del bloque crear una comisión de trabajo para la reforma al sistema de pensiones. A la vez que cuentan con su propuesta "Reforma al Sistema de Pensiones: de las AFP a las Cajas de Ahorro Solidario".
Al respecto, el coordinador político de Construye Sociedad, Diego Schalper comentó que la idea es que dicha instancia apunte a cambiar el sistema de pensiones de "una manera sustentable, técnicamente viable. Y que permita anticiparse a propuestas de reformas que puedan venir de otros sectores, especialmente desde el Gobierno, que siguiendo la tónica de lo que han sido otras reformas estén llenas de ideologismo, cortoplacismo y de desprolijidad".
"Chile Vamos tiene una responsabilidad moral y política con la tercera edad de nuestro país y con establecer pensiones dignas y justas para todos", agregó Schalper.
En tanto, el diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, expresó que la marcha de ayer "da cuenta de que el modelo de AFP requiere de modificaciones. Lo que preocupa es que algunos plantean como alternativa el sistema de reparto y el peor sistema que tiene quebrados a una serie de países en el resto del mundo y lo que si hay que reforzar el pilar solidario".
Respecto a las soluciones, Kast explicó que "nosotros mismos le planteamos al Gobierno que debiéramos haber ocupado los recursos de la reforma tributaria en lugar de la gratuidad universitaria era justamente para fortalecer el pilar solidario, que hoy aparece completamente frágil en comparación a las expectativas de la ciudadanía".
Finalmente, Kast reconoció que el tema estará en la contienda presidencial, y por "lo mismo resulta muy paradójico que dediquemos 3.700 millones de dólares a la gratuidad universitaria, cuando tenemos urgencias sociales como el pilar solidario del sistema de AFP".