EMOLTV

Monserrat Sarmiento muestra pequeña mejoría tras sufrir un ACV: "Dijo papá"

Pese al estado grave en el que permanece, la niña de siete años sigue siendo prioridad nacional para el trasplante de corazón, aunque según explicó su papá, se eleva el riesgo de cirugía si el donante aparece justo en este momento.

25 de Julio de 2016 | 12:18 | Por Verónica Marín y Bernardita Vergara, Emol
SANTIAGO.- Tras sufrir un accidente cerebro vascular el viernes por la noche, Monserrat Sarmiento enfrenta las 72 horas más críticas y lo hace evolucionando con pequeñas mejorías.

La niña de 7 años, que es hace un año prioridad nacional para el trasplante de corazón, permanece internada en la UCI pediátrica del Hospital Clínico de la Universidad Católica debido a este infarto cerebral, el más grave de los varios que ha sufrido en los últimos meses.

"La diferencia es que este fue un poquito más fuerte y tuvo después otro infarto que le afectó la parte derecha del cerebro. No habla nada, pero ahora sólo dijo papá", explicó a Emol, el padre de la menor, Guillermo Sarmiento.

Según relató, Monserrat está levemente consciente y permanece con todo el lado derecho de su cuerpo paralizado.

"Su mejor avance es que está fijando la mirada, desde el sábado -cuando despertó- miraba para cualquier parte, sin rumbo. Ahora si uno le habla, te mira, está reaccionando de a poco, pero se va a demorar", indicó.

Sigue siendo prioridad


Debido a esta complicación, se pensó que podría salir de la lista de candidatos a trasplante de órganos, sin embargo, su padre niega esa posibilidad y asegura que continúa siendo la prioridad nacional.

"Los doctores tienen que analizarlo y ponerlo en la balanza, eso nos han dicho. No significa que sea tajante el que no la puedan operar, porque a lo mejor puede que sea riesgoso, pero si sea exitoso. Depende de cada minuto, pero nunca ha dejado de ser prioridad nacional en su edad", resaltó Guillermo Sarmiento.

En esa línea enfatizó que "a medida que va pasando el tiempo, tiene menos riesgo. Ha mejorado, pero aún así intentamos que no se mueva y no haga nada riesgoso para que su cerebro no vaya a complicarse más".

Llamado a la donación


Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, recalcó que permanece diariamente informándose respecto al estado de salud de la niña ya que enfrenta "una situación delicada". Así y junto con resaltar que cuenta con el apoyo de todas las instancias médicas y estatales, la secretaria de Estado hizo un urgente llamado a donar.

"Es un tema que hay que repetir permanentemente, dentro del dolor sabemos que hay que tomar la decisión de donar órganos", declaró junto con confirmar que actualmente son 1.820 las personas que están a la espera de la donación.

"Lo que Montserrat necesita hoy día es la donación de un órgano, el corazón. Nosotras convocamos, ojalá, a muchas familias a que conversen y discutan que es lo que ellos quieren en una situación critica para no enfrentar el dolor en una situación tan importante como la donación de órganos. Donar órganos en donar vida", concluyó Castillo quien asistió a un pre foro de acaldes de las Américas quienes viajarán a Shangai 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?