Delpiano aludió a la U. Autónoma, que este año, tras sumarse a la gratuidad, aumentó fuertemente su matrícula.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Cuando abordaba el tema de la gratuidad en un seminario de la Fundación Chile 21, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sorprendió con una revelación que no pasó desapercibida.
Durante su intervención, Delpiano admitió que la Universidad Autónoma "se coló" este año en la gratuidad, y la tildó como una institución "de baja exigencia académica".
"Es muy difícil ser una universidad de alta exigencia académica a los alumnos y a la vez ser la universidad más masiva que pueda existir, las universidades masivas son de baja exigencia académica", dijo la ministra, según consta en una grabación que publicó CNN Chile.
Adriana Delpiano, ministra de Educación:
"La U. Autónoma, que se nos coló en la gratuidad, lo único que exige es haber dado la PSU, da lo mismo si te sacaste 300 puntos"
En esa línea, Delpiano sostuvo que "la Universidad Autónoma, que se nos metió, se nos coló en la gratuidad el año pasado a partir del fallo del Tribunal Constitucional, es una universidad que lo único que exige es haber dado la PSU, da lo mismo si te sacaste 300 puntos. Entonces la matrícula de una universidad como la Autónoma puede ser infinita".
La U. Autónoma no está adscrita al Sistema Único de Admisión –que selecciona a los alumnos vía PSU– y este año, tras sumarse a la gratuidad,
aumentó fuertemente su matrícula de primer año (en un 30%).
El plantel privado ingresó al sistema de gratuidad al cumplir con los requisitos que impuso el Ministerio de Educación (tener al menos 4 años de acreditación y que sus controladores sean personas jurídicas sin fines de lucro).