La casa de calle Santa Fe en San Miguel donde murió baleado el líder del MIR, Miguel Enríquez.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Desde las 8:30 horas de este martes, el ministro Mario Carroza encabeza la reconstitución de escena de la muerte de Miguel Enríquez, padre biológico del ex candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami, ocurrida el 5 de octubre de 1974 en la comuna de San Miguel.
La diligencia busca establecer si el hecho se trató de un enfrentamiento o una ejecución de la DINA.
En el procedimiento participan todos aquellos que fueron testigos del hecho, además de las personas que estuvieron en el lugar por parte de organismos de inteligencia, como el brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, condenado a penas de cárcel que bordean los 400 años por violaciones a los derechos humanos.
Tambien lo hace la ex mujer del Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Carmen Castillo, quien se encontraba junto a Enríquez el día del crimen.
El procedimiento fue ordenado por Carroza luego que en su investigación, por ahora sin procesados, aparecieran elementos que podrían establecer que se trató de una ejecución, tal como lo menciona la querella de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).
En la causa también es querellante el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Castillo y Marco Enríquez-Ominami.