EMOLTV

AFP estatal: En qué está el emblemático proyecto del Gobierno para enfrentar las críticas al sistema

Aunque la propuesta fue enviada al Congreso hace más de dos años, ésta no ha tenido grandes avances e incluso el Ejecutivo le retiró la urgencia hace tres semanas. No obstante, desde La Moneda confían en despacharlo durante este periodo presidencial.

26 de Julio de 2016 | 17:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Una imagen de la marcha del fin de semana.

EFE
SANTIAGO.- La masiva marcha en contra de las AFP que se desarrolló en todo el país el domingo pasado logró poner nuevamente el foco en un asunto que había sido uno de los temas principales en la pasada campaña presidencial y que fue opacado por las sucesivas reformas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

De hecho, la propia Mandataria dedicó un capítulo completo de su programa para detallar sus propuestas en materia de pensiones, dentro de las cuales la más destacada fue la creación de una AFP estatal, con el objetivo de introducir mayor competencia en el sistema y abrir espacio para los sectores que no tienen cobertura.

Una vez en La Moneda, el 16 de junio de 2014, la jefa de Estado envió dicho proyecto al Congreso Nacional, como parte de las 50 medidas para los 100 primeros días de su administración, pero desde ese momento hasta hoy la iniciativa no ha registrado mayores movimientos en el parlamento.

Incluso, en la última cuenta pública del 21 de mayo, Bachelet manifestó su decisión de darle urgencia al proyecto, con el objetivo de que éste se despache durante el actual periodo presidencial. Sin embargo, desde la Subsecretaria de Pensiones, ratificaron que se encuentra en primer trámite legislativo con aprobación en general.

Dicha versión fue ratificada por el presidente de la Cámara de Diputados y miembro de la Comisión de Trabajo, Osvaldo Andrade (PS), quien explicó a Emol que la iniciativa está “aprobada en general y ahora se encuentra sin urgencia en la comisión de Trabajo de la Cámara”.

¿Por qué está sin urgencia?


El pasado 5 de julio, el Ejecutivo le puso urgencia al proyecto, pero al día siguiente se la retiró sin mediar explicación. Así lo hizo ver el diputado Patricio Melero (UDI), quien preguntó en la sesión del 6 de julio al titular de la Cámara Baja sobre la postura “zigzagueante” del Gobierno en esta materia, sin obtener respuesta.

Consultado al respecto, Andrade señaló que "el Gobierno pidió un par de semanas para renovar la urgencia y ver qué audiencias son todavía necesarias, para darle celeridad a la tramitación y empezar a verlo en particular. Yo creo que debiéramos pensar en la primera o segunda semana de agosto para reanudar esa tramitación".

Sobre la decisión de retirar la urgencia a la iniciativa, desde la Subsecretaría de Pensiones argumentaron que "se le quitó para poder avanzar en el debate sobre el sistema de pensiones, discusión que lleva adelante el Comité de Ministros" e informaron que la idea es presentar indicaciones que culmine ese debate.

Este martes, el propio ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró la intención de La Moneda de poder despachar este proyecto durante el actual periodo, aunque aclaró que "como ha dicho la Presidenta, sabemos que no es la respuesta ni la panacea a las tareas que enfrentamos en materia previsional".

En cuanto a la posibilidad de reponer la urgencia, Díaz sostuvo que "tenemos el propósito de sacar el proyecto de ley durante este gobierno, se están examinando un conjunto de indicaciones que se van a formular, pero en la medida que la tramitación legislativa lo amerite, las urgencias son una posibilidad para el Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?