Orpis saludó a su esposa a través de la mampara del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Andrea González, El Mercurio
SANTIAGO.- El informe del Servicio Médico Legal (SML), solicitado por la fiscal Ximena Chong a Jaime Orpis, concluyó que el desaforado senador -sujeto a prisión preventiva- se encuentra "actualmente estable y compensado".
De acuerdo al análisis realizado ayer en dependencias del organismo y al que accedió Emol, el imputado "requiere tratamiento médico farmacológico diario y con atención de un médico frecuente y permanente".
El estudio, firmado por el médico Ricardo Duarte, establece además que Orpis "presenta enfermedades crónicas múltiples", principalmente cardiovascular, por lo cual se encuentra en tratamiento y ha respondido bien a éste.
Dicho informe fue requerido por Chong para fundamentar sus argumentos respecto al rechazo de la solicitud de la defensa del legislador, quien cumple 40 días privado de libertad por presuntos actos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios que son perseguidos en el denominado caso Corpesca.
En su primera aparición tras su ingreso al anexo penitenciario Capitán Yaber, Jaime Orpis lo hizo sin las esposas y en compañía de dos gendarmes.
Luego, a través de la mampara de vidrio del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, saludó a su esposa, la periodista Ana Luisa Jouanne.
Su defensa, encabezada por el abogado Carlos Cortés, intenta -a esta hora- sustituir la máxima de las cautelares de su cliente por una menos gravosa, atendidos los problemas de salud que presenta el senador.
En ese sentido, el jurista aseguró que su representado debe contar con paramédicos durante las 24 horas del día, debido a que puede descompensarse por su situación de riesgo.
El requerimiento de la defensa, sin embargo, será rechazado por el Ministerio Público y os querellantes, que insistirá en que la única medida cautelar acorde a los delitos es la prisión preventiva.