EMOLTV

¿Por qué la alcaldesa prefiere que las marchas en Santiago sean por la Alameda?

La edil plantea que, si se van a autorizar manifestaciones en esa comuna, se realicen por esa arteria ya que reúne una serie de condiciones que no tienen otras calles.

27 de Julio de 2016 | 10:08 | Emol
imagen

La alcaldesa afirma que cuando se han utilizado otras vías para marchar "ha sido un desastre".

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Luego de varias semanas sin movilizaciones, los estudiantes nuevamente pidieron autorización a la Intendencia para marchar este jueves por el centro de Santiago y, como ya es tradición, solicitaron que el recorrido fuera por la Alameda, aunque la decisión final la dará a conocer esta mañana el intendente Claudio Orrego.

Si bien en varias ocasiones la Intendencia ha propuesto recorridos alternativos –como el Parque Forestal–, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, prefiere que si se va a autorizar una marcha en esa comuna, que éste se realice por la Alameda y no por otras calles.

¿Cuál es la razón? Según explicó la alcaldesa esta semana a Tele13 radio, la Alameda reúne una serie de condiciones para acoger marchas masivas que no tienen otras arterias.

La primera es que tiene un ancho suficiente para que pueda desplazarse una gran cantidad de manifestantes.

Además, cuenta con un sistema de recuperación de rayado. "Cada vez que pasa una marcha la Alameda queda toda rayada, pero a los tres días está lista de nueva", comenta la autoridad.

A eso se suma que tiene un sistema de cámaras de seguridad de alto estándar –que recién fue renovado–, lo que, según la alcaldesa, "permite que cada metro de la Alameda se pueda examinar si hay un delito, como lo que ocurrió con el Cristo de la Gratitud Nacional, para que se pueda investigar e identificar a los culpables".

"Cuando se va a pasar por Santiago lo que pedimos es que se ocupe la Alameda y no otras vías, ni el Parque Forestal, ni avenida España, ni Cumming ni Brasil, ni Santa Rosa, todos experimentos que se han hecho y que han sido un desastre", afirmó la alcaldesa.

De todas formas, Tohá pidió que "no todas las marchas empiecen y terminen en Santiago, sino que algunos recorridos puedan pasar por la Alameda y terminar en otras comunas".

"Nosotros somos conscientes y orgullosos de que Santiago tenga algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad, nunca hemos pretendido que no haya marchas en Santiago, lo que pedimos es que esta la responsabilidad se comparta un poco", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?