El diputado UDI Jaime Bellolio.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El diputado Jaime Bellolio ha sido uno de los parlamentarios que al interior de la UDI criticó la forma en que se designó la candidatura a alcalde de Joaquín Lavín por Las Condes, tras la sorpresiva bajada del edil Francisco de La Maza."Hoy a la gente le molesta que la agarren para el leseo en el sentido que le cambien el candidato a último minuto", dijo.
En esa línea, el diputado explicó a Emol que si bien "es súper legítimo que hayan candidatos que quieran cambiarse de comuna o ir a otros espacios, pero tiene que ser con anticipación para que se puedan expresarse los militantes, adherentes, los otros partidos del mismo Chile Vamos y si hay más interesado la manera de resolverlo es a través de una primaria".
"Yo la verdad es que tengo la mejor opinión de Joaquín Lavín, no tengo ninguna duda que él fue un gran alcalde y tiene toda la experiencia y ganas para seguir haciéndolo. Mi tema es que por la forma en que se hizo se cometen varios errores, entre ellos que nos perdimos la oportunidad de poner una persona joven que pueda ser una figura relevante para los próximos años", aseveró.
A pesar de esto, Bellolio afirmó que "yo jamás he dudado de la buena fe de Hernán Larraín y que lo que se intenta es tomar la decisión, pero creo que sin lugar a dudas esto se pudo haber hecho mejor", agregando que De la Maza pudo notificar con más anticipación sus intenciones.
Respecto a la carrera presidencial, a la que podría sumarse el alcalde de Las Condes si decide ser abanderado del gremialismo, Bellolio afirmó que "yo creo que de todas maneras la UDI tiene que tener un candidato propio a primarias y que el candidato de Chile Vamos se escoja en esas primarias y que sean lo más amplias posibles. O sea, que vaya José Antonio Kast, Manuel José Ossandon, Sebastián Piñera y también un candidato de la UDI". Pero recalca que lo más importante es el programa que se ofrecerá al país.
Presidencia de la UDI
La decisión de De la Maza también volvió a resurgir la competencia por la presidencia de la UDI y ante la cual el diputado Bellolio ha manifestado intenciones de competir.
Consultado sobre su eventual postulación al cargo, indicó que "nosotros creemos que la elección tiene que ser de todas maneras antes del 15 de noviembre, después de las municipales. Queremos proponer una propuesta de cambio, de renovación, que la UDI pueda retomar ese sentido común que tuvo durante mucho tiempo, pero que por diversas razones hoy nos encontramos alejados de la opinión pública".
Y añadió que "creemos que la UDI tiene un proyecto que si puede sintonizar con los proyectos que necesita de cambios profundos en forma y fondo y esos son los que nosotros queremos proponer de manera de poder sintonizar con la ciudadanía, ofrecer un proyecto de futuro en el Chile del 2016 y no de los 90".
"Eso es lo que estamos construyendo de manera colectiva, para mí esta no es una aventura personal, es una aventura colectiva que hemos estrado construyendo hace algunos meses con algunas personas", precisó.
Finalmente, Bellolio puntualizó que "lo mejor que le puede pasar a la UDI es que haya una elección con un militante un voto, donde hayan distintas alternativas y que sean los militantes que escojan cuál es la que ellos prefieren para el futuro de la UDI".