Andrea González, El Mercurio
SANTIAGO.- Una leve descompensación en su salud sufrió el senador Jaime Orpis durante la audiencia en la que se revisa el pedido de sustitución de la prisión preventiva que cumple hace 40 días.
A pesar de lo ocurrido, el propio parlamentario pidió permanecer en el Cuarto Juzgado de Garantía, aún cuando se le ofreció la opción de retirarse de la sala.
En la audiencia y a diferencia del Ministerio Público y el Consejo de Defensa (CDE), el Servicio de Impuestos Internos (SII) -querellante en el caso- no se opuso a la sustitución de la prisión preventiva de Orpis y aceptó que ella fuera reemplazada por el arresto domiciliario total.
Según detalló el abogado del organismo, Manuel Navarrete, en el caso de los delitos tributarios que persiguen, los antecedentes que se tuvieron a la vista para decretar la máxima de las cautelares, han variado desde entonces.
Es decir, se cancelaron $36 millones a la Tesorería General de la República, lo que a juicio del abogado de Orpis, puede ser considerado como reparación del mal causado.
Por su parte, la abogada del CDE, Luppi Aguirre, rechazó modificar la prisión preventiva del senador, porque si bien consideró que el legislador presenta complicaciones de salud, el imputado no ayuda en su recuperación al fumar una cajetilla diaria, como lo ha informado Gendarmería de Chile.