El abogado del SII, Manuel Navarrete, recordó que el principal objetivo del servicio "es recaudar los impuestos".
Aliosha Márquez, La Segunda
Ello, porque a diferencia de la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Fundación Ciudadano Inteligente y el representante del diputado Hugo Gutiérrez, el ente fiscalizador no rechazó el requerimiento que la defensa.
Al respecto, el abogado del servicio, Manuel Navarrete, explicó tras la audiencia que si bien las presentaciones penales también están dentro de sus funciones "el principal objetivo del SII es recaudar los impuestos".
"En este caso, el senador Orpis pagó los impuestos obtenidos de los ilícitos que se le han imputado en el caso de delitos tributarios. Producto de la facilitación (de boletas), él obtuvo de vuelta una cantidad de dinero y pagó 37 millones de pesos que implica los intereses, las multas, etcétera. Desde ese punto de vista, el SII estima que el patrimonio fiscal ha sido, claramente, resguardado al cumplirse con ese pago", dijo, aclarando -eso sí- que "nunca hemos dicho que no hay delito".
Al respecto, sostuvo que "lo hay, pero ésta (el pago) fue una circunstancia distinta que nos permitió estar de acuerdo con rebajar la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario total".
Su libertad, sin embargo, deberá ser confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago, luego que la Fiscalía y tres de los cuatro querellantes anunciaran que
recurrirán al tribunal de alzada para insistir en que la única medida cautelar acorde a la gravedad de los delitos que se le imputan al senador, es la prisión preventiva.