Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El ex jefe de Finanzas y Administración del PPD, Sergio Ortega, quien declaró en calidad de imputado el pasado 15 y 16 de junio ante los fiscales del caso Soquimich, sostuvo que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, estaba en conocimiento de los aportes que la minera no metálica realizó a la colectividad entre septiembre de 2011 y mayo de 2012, por un monto de 57 millones de pesos, el que es indagado por su supuesta irregularidad.
En este periodo, la edil presidió el partido que hoy integra la Nueva Mayoría.
"Sin perjuicio de que yo no participaba en las reuniones de comité político del PPD en el transcurso del años 2011 y 2012, puedo afirmar que la presidenta del partido Carolina Tohá estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido en esos años, dado que ella misma era la que establecía las exigencias respecto del pago de asesores, periodistas e instalaciones internas durante su mandato".
"Además fue ella la que firmó la solicitud de inscripción de la Corporación Chile Ambiente ante el Servel como instituto de formación política. Recuerdo también que Luis Matte me comentaba que en esas reuniones, Carolina Tohá le hacía peticiones en cuanto a contratar asesores y él debía ver la forma de financiarlos".
Esta es parte de la declaración de Ortega a la Fiscalía realizada el 15 de junio, según consigna "24 horas". El ex funcionario además relató que actuó bajo las órdenes de Luis Matte, ex tesorero del PPD, y que cuando Tohá asumió la presidencia "el partido eleva sustancialmente sus gastos", dada la solicitud de la directiva de contratar a dos asesores y más periodistas, además de efectuar mejoras en las instalaciones de la sede partidaria.
"Luis Matte me planteó las altas exigencias de Tohá y me expuso que Patricio Contesse –ex gerente general de SQM- le habría ofrecido entregar aportes al partido", señaló, agregando que el mismo Matte le indicó que la Corporación Chile Ambiente, que dirige Patricio Rodrigo, era la entidad escogida para canalizar los aportes como entidad de formación política del PPD.
Pero esta no fue la única declaración de Ortega. El 16 de junio regresó a la Fiscalía en la que se le pidió referirse a un correo electrónico que le envió Luis Matte en agosto de 2011.
El asunto del mail era "Acuerdo SQM" y en él se señala: "Sergio quedo OK por mí y Carolina, sácale la firma a P. Rodrigo".
Ortega dijo a los fiscales que "este correo tuvo por finalidad informarme que el acuerdo convenio SQM con Chile Ambiente había sido revisado, tanto por él como por Carolina Tohá, instruyéndole que me contactara con Patricio Rodrigo para obtener su firma final. Este correo confirma que toda decisión previamente era tomada por la mesa directiva, la que luego bajaba como instrucción a mí de parte de Luis Matte para ejecutar lo que él me indica".
Tras conocerse la declaración del ex jefe de Finanzas, desde el partido indicaron que se suspendía la pauta "de presidente y jefes de bancada del PPD programada para este jueves 28 de julio, a las 9:45 horas".