Ayer el Mineduc solicitó la renuncia de Pey.
SANTIAGO.- Tras
la controversia que se generó ayer con el Ministerio de Educación, la rectora de la recién creada Universidad de Aysén, Roxana Pey, informó esta mañana no renunciará a su cargo como le solicitó la jefa de la cartera, Adrinaa Delpiano.
A través de una declaración pública emitida esta mañana, afirma "que mi compromiso con la Región de Aysén y la construcción de su propia universidad, y por mis convicciones respecto de la reforma del sistema de educación chileno, me veo imposibilitada de acceder a tal solicitud"
En la misiva Pey defendió los planteamientos que realizó durante sus diez meses de gestión, incluyendo la petición de gratuidad y de un mecanismo especial de admisión especial para los alumnos de ese plantel. Estos puntos habrían generado diferencias con el Mineduc.
"Sobre la política de educación, he sostenido la necesidad de terminar de inmediato con el esquema mercantil impulsado por el Estado que es la principal causa de la crisis del sistema educacional chileno", puntualizó en su carta.
Desde que asumió el cargo, la rectora Pey ha realizado varias declaraciones que habrían generado incomodad en el Mineduc, incluyendo la fuerte crítica al proyecto de ley de Educación Superior y al Crédito con Aval del Estado. Luego de que la ministra le pidiera su renuncia, la académica recibió el apoyo de sus pares de las universidades estatales quienes defendieron la autonomía de estas instituciones.