EMOLTV

Rectora de U. de Aysén refuta al Mineduc tras petición de renuncia: "Este no es un cargo de confianza"

Roxana Pey aseguró que sólo puede ser destituida por la Presidenta "por razones fundadas" y pidió respeto para la Región de Aysén.

28 de Julio de 2016 | 13:32 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La rectora de la recién creada Universidad de Aysén, Roxana Pey, dijo que le causó sorpresa cuando ayer, en una reunión con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ésta le pidió su renuncia.

"Yo pensaba que la reunión iba a ser de otro tipo", comenta la rectora, quien tenía pensado quedarse unos días más en Santiago para asistir el próximo martes a una audiencia que tenía agendada con la propia Presidenta Michelle Bachelet.

Pero ahora su futuro es incierto. Tras analizar la petición de renuncia con su equipo jurídico, la autoridad académica decidió no dimitir al cargo. Ante el hecho, el Mineduc envió una declaración pública donde sostiene que en su caso se trata de un "cargo de confianza del Ejecutivo", mientras no se aprueben los estatutos de la universidad (lo que ocurrirá recién en agosto).

Pero la rectora sostiene exactamente lo contrario y asegura que "éste no es un cargo de confianza", por lo que no se le puede pedir la renuncia.

Según se visión, sólo la puede destituir la Presidenta de la República, pero "por razones fundadas", donde no cabría la causal de diferencias con el Mineduc, sino faltas más graves.

"La ley de creación de esta universidad resguarda la autonomía desde el primer minuto y es así como este no es un cargo de confianza, es un cargo de rectora en un momento especial de una universidad naciente, que tiene sus diferencias, pero esta es una universidad estatal con autonomía", afirmo.

La rectora ahondó en sus razones para no renunciar, aludiendo a la "dignidad" de su cargo y pidió "respeto" para la región de Aysén.

También insistió en defender sus planteamientos, que generaron diferencias con el Mineduc, como su propuesta de estatutos, que contemplaba una mayor participación de la comunidad.

A eso se suma que considera "insuficientes" los recursos que se han entregado para la puesta en marcha de la universidad; y la petición de que se flexibilicen los requisitos de admisión para los alumnos de ese plantel, para que el acceso sea mas "inclusivo".

La rectora también defendió su derecho a no estar "alineada" con las políticas del Gobierno, en este caso con el proyecto de educación superior, del que ha sido crítica.

"Me parece que es el todo inadeacuado que la figura de un rector sea sometida a esos requerimientos de alineamiento", afirmó Pey, quien remarco que una universidad "es un espacio critico, es un espacio digno, es un espacio donde la libertad de expresión debe primar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?