El Mercurio
SANTIAGO.- Hoy su nombre se ha escuchado más que cuando fue nombrada como primera rectora de una universidad estatal en la Región de Aysén, y es que con sólo diez meses en el cargo y cuando todavía faltan otros seis para que la institución abra sus puertas a los estudiantes, Roxana Pey se enfrenta al Ministerio de Educación.
Las diferencias comenzaron desde que la Bióloga y Doctora en Ciencias con mención en Biología Celular solicitara, entre otras demandas, la gratuidad y flexibilidad en los mecanismos de accesos para los alumnos del plantel. Ayer el Mineduc reaccionó y la titular de la cartera, Adriana Delpiano, a través de un documento firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, le pidió su renuncia. Pey, respaldada por sus pares y parlamentarios, descartó este jueves dar un paso al lado, apelando a la autonomía institucional.
Las declaraciones de Pey
La profesional fue designada en el cargo por Bachelet el pasado mes de septiembre y en noviembre fue reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes de 2015, justamente porque es la primera en su género en liderar una universidad estatal.
Su nombre no fue extraño en el sector, ya que quien se desempeña desde 1992 como académica de la Universidad de Chile, ocupó entre el 2006 y 2010 el cargo de Directora Ejecutiva del Programa de mejoramiento de la Equidad y Calidad de la Educación Superior (Mecesup), por lo tanto su experiencia era reconocida.
Ese mismo conocimiento incomodó al Ejecutivo cuando en diversas declaraciones a la prensa, Pey hizo notar sus discrepancia con la forma en que el Gobierno ha manejado las reformas. "Hay fuerzas y conflictos de interés muy fuertes, mezclados con políticas y la toma de decisiones", aseguró al hablar sobre el sistema de Educación Superior.
En esa línea y respecto al proyecto de Educación Superior que se tramita en el Congreso, la aún rectora criticó la mantención del Crédito con Aval del Estado (CAE) e incluso aseguró que "el Estado es simplemente una caja pagadora a los privados".
Ley Zamudio
En enero de esta año, Roxana Pey hizo noticia luego de que un grupo de familias de Coyhaique, junto a representantes de Renovación Nacional, presentaron una acción judicial en su contra invocando la Ley Zamudio acusándola de emitir declaraciones de un nivel "de odiosidad que no corresponden a alguien de su cargo".
Esto porque a través de su cuenta de Twitter escribió "'si no cuesta, no se valora', dice la derecha. Será x conducta de sus hijitos porros?" en reacción a la postura planteada por unos parlamentarios de Chile Vamos respecto a la ley corta de gratuidad.
Financiamiento y déficit
Otro aspecto en el que ha quedado en evidencia las diferencias de la académica y el Gobierno, fue cuando se enfrentó a Hacienda por el financiamiento de la universidad que lidera.
En octubre del año pasado Roxana Pey indicó que los $2.657 millones asignados a su universidad y la de O'Higgins (también nueva) "nos parecen insuficientes para comenzar con la conformación de un cuerpo académico que nos permita abrir algunas carreras en 2017", enfatizando que las necesidades ascendían a $3.500 millones.
En diciembre se conoció que la administración de Pey enfrentaba un déficit de $1.500 millones para este año.
"No puede pensarse que una universidad estatal va a planificar y se va a financiar en base a la captura de estudiantes", afirmó la rectora aludiendo a los gastos incurridos en la puesta en marcha de las cinco carreras que se espera operen el próximo año en la recién creada institución.